Yucalpetén, Yucatán.- El nuevo comandante IX Zona Naval de Yucalpetén, Víctor Manuel García Macedo, ofreció su colaboración con las autoridades estatales y federales para combatir los ilícitos en el mar, como las transgresiones a las vedas, y librar combate a la delincuencia organizada.

Luego de asumir el mando de la zona de operaciones navales en sustitución del vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizarriturri, quien estuvo un año y seis al cargo, el alto oficial de la Armada de México expuso que se redoblarán los esfuerzos para contrarrestar las actividades ilícitas.

Perteneciente a una de las instituciones armadas que ha ganado el respaldo y reconocimiento de la sociedad por su activa lucha contra la delincuencia organizada en el país, el vicealmirante indicó que pondrá énfasis en las acciones contra el tráfico de estupefacientes y otras drogas y la captura ilícita de pepino de mar.

En breve entrevista, el ahora ex director de la Heroica Escuela Naval Militar aseguró que viene a trabajar decididamente para dar continuidad a la labor que realizó su antecesor en Yucatán.

Ante autoridades de los tres poderes del estado, reunidos en la explanada del puerto de abrigo de Yucalpetén, García Macedo recibió la investidura como nuevo comandante de la IX Zona Naval y pasó revista a los elementos de Infantería de Marina y personal naval adscrito a la región.

Al acto acudieron el gobernador Rolando Zapata Bello; la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, y la presidenta del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez, además de la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, entre otros funcionarios.

(Jesús Mejía)