Mérida, Yucatán.- Bajo las condiciones estrictas de seguridad, tanto para el entorno patrimonial y arqueológico como de las personas asistentes, unas cinco mil 200 autorizadas por el INAH, se realizará el 3 de febrero próximo en Chichén Itzá el concierto de homenaje al compositor Armando Manzanero.
El organizador Manuel Reta reconoció que el evento se realizará con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de tal manera que el templete principal de unos 400 metros cuadrados quedará a una distancia de 30 metros de la Pirámide de Kukulcán.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer pormenores del recital, mencionó que recibieron la autorización del INAH con la condición de cumplir con las restricciones, de tal forma que, aseguró, todos los monumentos y edificios del sitio prehispánico quedarán protegidos.

El empresario precisó que existen restricciones para vehículos pesados a la explanada, por lo que se utilizarán ligeros, en tanto que el peso del templete principal debe estar distribuido, el cual deberá instalarse en horarios nocturnos de las seis de la noche a las seis de la mañana para no afectar la afluencia de visitantes.

Además, se pagó un seguro para la protección de los espectadores y del patrimonio, y se dispondrá de 50 elementos de seguridad privada para resguardar los vestigios, además del personal de vigilancia que disponga la Policía Federal y custodios del INAH.

Respecto al espectáculo “Celebrando a Manzanero”, indicó que será un homenaje en vida al compositor de 83 años de edad, con 70 años de actividad artística, que lleva con orgullo la cultura maya al mundo, y la zona de Chichén Itzá, dijo, es sin duda ícono de dicha esa herencia ancestral.

El también productor confirmó la participación de Alex Lora, Tania Libertad, Paquito D´Rivera, María Medina, Gaby Moreno y Juan Pablo Manzanero, con la posibilidad de que otros artistas se sumen en los próximos días al reconocimiento al compositor yucateco.

Igual intervendrán la Orquesta Típica de Yucalpetén, fundada por el padre de Manzanero; Aranza y una compañía folclórica, quienes formarán parte de una puesta que durará dos horas a partir de las 20:30 horas del 3 de febrero.

Aclaró que el concierto será a beneficio de dos asociaciones, una es para Pon tu Oreja, que dona aparatos auditivos a personas de escasos recursos, y la Fundación Reforestamos México, la cual aplica programas de desarrollo sustentable y de conservación de los recursos naturales.

Manuel Reta informó que hay creciente demanda de boletos, los cuales se han vendido ya en un 50 por ciento.

Reveló luego que distribuirán gratuitamente unas 200 entradas para los pobladores de Pisté, contiguo a la zona arqueológica, con el fin de que no se queden sin presenciar el tributo al ilustre yucateco.

Los promotores ofrecerán transporte gratuito ida y vuelta desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a partir de las 15:00 horas el día del concierto.

(Jesús Mejía)