Mérida, Yucatán.- Con la seguridad de que la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) tendrá continuidad al cumplir este 2018 sus primeros 15 años de actividades profesionales, como la única que ha tenido tal permanencia en la historia del estado, sus directivos anunciaron su vigésima novena temporada de conciertos.

La OSY se ha consolidado como una de las instituciones culturales más importantes de la entidad gracias al público y al respaldo de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado, por lo que su continuidad está garantizada, dijo el director del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo.

Con el teatro prácticamente lleno en todas sus presentaciones, la asistencia de centenares de estudiantes, el crecimiento de la OSY con 67 músicos profesionales y la presencia de artistas de alto nivel artístico, permiten asegurar que la sinfónica ya es parte de la vida institucional y cultural, recalcó.

De igual manera, el titular artístico, Juan Carlos Lomónaco, expuso que continuará al frente de la agrupación, la cual espera siga creciendo en su plantilla de músicos y alcanzar los 80 instrumentistas, con lo que se podría abordar otras obras del repertorio para grandes orquestas.

En rueda de prensa, los directivos informaron que esta XXIX temporada incluirá 12 programas de enero a junio de 2018 con obras de diversos géneros y épocas, de grandes compositores como Mozart, Haydn, Beethoven, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Ravel, Revueltas, Ponce, Copland, Williams y Rodrigo, entre otros.

La temporada correspondiente al primer semestre del año tendrá como broche de oro la magna producción de la ópera Don Giovanni del compositor Wolfgang Amadeus, la cual será representada en cinco ocasiones en junio próximo paranquenel público tenga la oportunidad disfrutarla.

Don Giovanni es una de las puestas en escena del género operístico más importante de todos los tiempos, por lo que el Patronato y el Fideicomiso de la OSY indicaron que no escatimarán esfuerzos para ofrecer funciones con una producción de calidad y la participación de cantantes de alto nivel artístico nacional e internacional.

La OSY tendrá como invitados a grandes solistas, como los pianistas Anna Miernik y Jorge Federico Osorio, los violinistas Osvaldo Urbieta y Emanuel Salvador, el guitarrista Pablo Garibay y algunos de los propios músicos que integran la OSY.

Para que los asistentes al Teatro Peón Contreras, sede de la OSY, puedan reconocer diversos estilos de interpretación y dirección, la sinfónica yucateca contará con distinguidas batutas como las de Jacek Rogala, Miguel Ángel Navarro, Jesús Medina ynFernando Valcárcel.

La temporada iniciará este viernes 26 y el domingo 28 de enero con la presentación de obras pertenecientes a la gran tradición musical rusa, como la obertura La Gran Pascua Rusa y Capricho Español de Nikolai Rimsky-Korsakov, compositor nacionalista, y la Sinfonía No. 1 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Todos los detalles, como calendarios horarios y sedes de la temporada podrán ser consultados en el sitio web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

(Jesús Mejía)