Mérida, Yucatán.- De un compositor polaco prácticamente desconocido en el mundo de la música, Mieczyslaw Karlowicz, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) anunció el estreno en el Teatro José Peón Contreras de la Sinfonía en Mi menor, de colosales proporciones sonoras equiparable a las obras de grandes sinfonistas como Anton Bruckner y Gustav Mahler.

Al frente de la OSY en la batuta estará el maestro polaco Jacek Rogala en calidad de director huésped para interpretar los días 2 y 4 de Febrero dicha creación de gran calado, que ha ganado el elogio de la crítica y de los espectadores que la han escuchado tanto en Europa como en Estados Unidos.

Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY; Margarita Molina Zaldívar, Presidenta del Patronato para la OSY, y el maestro
Jacek Rogala anunciaron el estreno de la obra calificada como “grandiosa” e “imperial” en otras latitudes.
Rogala planteó que de no haber sido por su prematura muerte a los 33 años a causa de una avalancha, Karlowicz (1876-1909) y sus obras hubieran trascendido en el tiempo de manera comparable a Gustav Mahler y Richard Strauss, entre otros grandes compositores.

Del genial Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los compositores de mayor influencia y aceptación de todos los tiempos, la OSY también interpretará en sus presentaciones la Obertura Don Giovanni y el Concierto para violín No. 4 con la participación como solista del talentoso violinista mexicano Osvaldo Urbieta.

En lo que representa el segundo programa de la XXIX, la OSY busca responder a la demanda de público de escuchar la música de uno de los más grandes genios de la música, Mozart (1756-1791), autor de más de 600 obras, entre ellas 41 sinfonías, 27 conciertos para piano y cinco para violín, 61 divertimentos y 22 óperas.

Fallecido prematuramente a los 35 años de edad, Mozart fue considerado un niño prodigio, ya que a los ocho años tocaba violín y piano y compuso su primera sinfonía. Su influencia ha sido tal que grandes compositores como Beethoven, Chopin y Tchaikovsky escribieron variaciones sobre sus obras.

El director invitado Jacek Rogala es graduado con distinciones en la Academia de Música de Wrocław (Polonia), recibió en 2017 el postdoctorado en artes musicales en la F. Chopin University of Music en Varsovia. Son destacadas sus actuaciones en Argentina, Alemania, España, Holanda, Italia, Austria, Eslovaquia, Rumania, Macedonia, Canadá, México, Ecuador, Perú y Vietnam.

El solista Osvaldo Urbieta Méndez obtuvo el 1er. lugar en el 5° Concurso Nacional de Violin “Hermilo Novelo”de la UNAM (1997), y en 4° Concurso Internacional de Violín “Henrik Szeryng” (2000). Colaboró con músicos de la talla de Benjamín Zander y el violoncellista Yo Yo Ma. Es principal de los violines segundos de la Filarmónica de la UNAM.

(Jesús Mejía)