Mérida, Yucatán.- El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, planteó que continúan las pláticas entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del país y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del Gobierno Federal para encontrar solución al alza de las tarifas eléctricas, que afectó a los sectores industrial y de servicios turísticos principalmente con incrementos de entre el 100 y 200 por ciento.
El directivo, que participa en las conversaciones, expuso que el incremento del costo del fluido de energía eléctrica afectó primordialmente a las empresas del ramo textil, unas 13 mil en todo el país, así como al sector de hospedaje, sobre todo de los principales puntos de interés turístico de todo México.
De no encontrarse una solución al respecto habría un colapso en general del sector productivo y de servicios, advirtió, al tiempo que reveló que ya se realizaron dos reuniones entre los representantes del CCE y de la CRE con la participación de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de expertos en el tema.
López Campos señaló que la aplicación de cobros inició a principios del presente año, de ahí que empresarios, sobre todo del ramo industrial, hayan analizado la posibilidad de interponer amparos ante dicha medida por serles lesivo a la actividad productiva y a la conservación de los empleos.
Reconoció que se buscan establecer tarifas acordes a los costos de generación, lo cual está ligado al hecho de que gran parte de la producción del fluido eléctrico se hace a partir de las fuentes primarias, es decir, de la quema de diésel, lo que encarece el producto final.
Indicó que el próximo martes volverán a reunirse las partes mencionadas para tratar de encontrar una fórmula que permita, por un lado, reducir las tarifas a los industriales y prestadores de servicios y, por el otro, disponer de costos reales que permitan a la CFE ser autosustentable, eficiente y, sí es posible, operar sin subsidios.
Una de las propuestas de los empresarios es aplicar la tarifa anterior de 2015 con porcentajes de incrementos conforme a la variable inflacionaria anual hasta el 2017, mientras se fija una fórmula para compartircostos, puntualizó el líder de Concanaco, quién mencionó que la propuesta será puesta a consideración de la mesa de diálogo.
Respecto a los amparos que anunciaron interpondrán algunos empresarios, dijo que están en su derecho de proceder lo que convenga a sus necesidades e intereses, sin embargo, comentó la posibilidad de que exista una solución a este problema de costos en el fluido eléctrico que pudieran compartir tanto el sector productivo como el Gobierno Federal a través de la CFE y la Secretaría de Hacienda.
López Campos, quien aspira a dirigir los destinos de la Concanaco, informó que participa en dichas conversaciones con la firme idea de mantener la competitividad y productividad de las empresas mexicanas ypor ende la conservación y generación de empleos.
(Jesús Mejía)