Mérida, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reportó que durante 2017 ocurrieron un promedio de 13 accidentes laborales al día, ya que en ese año sumaron cuatro mil 995 incidentes y 13 defunciones, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención en los centros de trabajo.

En la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Yucatán, el coordinador auxiliar del ramo en el IMSS, Raúl Villarreal Conde, mencionó que aunque hubo una disminución de muertes por accidentes laborales los percances o incidentes obligan a las empresas a fortalecer sus programas de capacitación y prevención.

De acuerdo con datos del IMSS, en el 2016 Yucatán registró 17 defunciones en ambientes laborales (16 hombres y una mujer), cifra con la que superó a otras entidades como Tlaxcala, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Chiapas y Campeche.

Las principales lesiones en accidentes de trabajo calificados son heridas de la mano, traumatismos superficiales múltiples y dolores o achaques no especificados.

Mira el video del accidente laboral en Paseo 60 (¡precaución: lenguaje altisonante!)


En el recuento de defunciones por riesgo de trabajo por delegaciones, el IMSS clasifica como principales causales el traumatismo intracraneal, fracturas de huesos del cráneo y de la cara, traumatismo múltiples, quemaduras y otros traumatismos no especificados del tórax.

Para dar una idea de la frecuencia de riesgos de trabajo clasificados por el IMSS, a nivel nacional en el 2016 ocurrieron un mil 408 defunciones laborales, además de 385 mil 826 accidentes laborales a los que se suman 122 mil 65 ocurridos en el trayecto más 10 mil 483 enfermedades derivadas del trabajo para un total de 518 mil 374 casos atendidos.

Lee también: La mitad de los yucatecos mueren con un año o menos de vida (video)

En la reunión sobre seguridad laboral realizada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, María Eugenia Torres, encargada del área de capacitación de la Delegación Federal del Trabajo, planteó las obligaciones legales en materia de capacitación, entre las que citó la materia de prevención de accidentes y capacitación para la productividad.

El delegado de la Secretaría del Trabajo federal, Ricardo Béjar Herrera, en calidad de secretario técnico, inició la sesión en la que se atendieron únicamente datos estadísticos de accidentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, por lo que también exhortó a impulsar la capacitación como un compromiso para reducir los riesgos laborales

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)