Mérida, Yucatán.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) lanzó un llamado de alerta ante la caída de las solicitudes de registro de invenciones en Yucatán.

Éstas disminuyeron 18 por ciento en 2017 con respecto al año anterior, lo que, según el IMPI, está lejos de reflejar el impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado.

El titular de la oficina regional sureste del IMPI, Jesús Vega Herrera, expuso a propósito del Día del Inventor Mexicano que nuestro país se ha colocado en segundo lugar a nivel mundial al registrar el año pasado más de 17 mil solicitudes que representaron un 2 por ciento más que en el 2016, situación que contrastó en el caso de Yucatán.

El funcionario federal precisó que el año pasado el organismo a su cargo recibió en Yucatán 61 solicitudes de invención contra 75 de 2016, sin embargo, opinó que en el primer trimestre del presente año la situación puede variar de manera muy favorable ante las perspectivas de desarrollo.

Entrevistado luego de participar en el evento conmemorativo organizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Vega Herrera mencionó que a nivel de solicitudes de marca Yucatán registró un incremento del 21 por ciento al pasar de mil 900 registradas en el 2016 a dos mil 59 en 2017.

Esos datos, añadió, se refieren a servicios de tipo logístico y venta de productos, así como transporte, lo que puede interpretarse como una apuesta al impulso y creación de nuevas empresas con el componente de propiedad industrial.

Consideró que son favorables las expectativas que tiene Yucatán en materia de propiedad intelectual ante la próxima conformación de la Zona Económica Especial en Progreso, el cual será un polo para el desarrollo de tecnologías de la información, lo que permitirá invenciones y, por ende, registro de patentes.

Destacó al CICY en temas de propiedad intelectual, pues actualmente cuenta con 10 patentes vigentes en el territorio nacional, más una patente en Estados Unidos, además de 25 solicitudes de patentes nacionales y extranjeras o en vía PCT (tratado de cooperación en materia de patentes).

“Tenemos patentes en el área de biotecnología agrícola, materiales avanzados (compuestos, nanotecnología, entre otros), energías renovables y tecnologías de impacto ambiental”, apuntó.

Comentó que una de las proyecciones del CICY en materia de transferencia tecnológica y protección de ideas para este 2018 es gestionar la propiedad intelectual en otros mercados, más allá del nacional, es decir, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Chile y algunos países de Europa.

Al respecto, el ingeniero en materia ambiental José Rogelio Pérez Monsrreal criticó la pasividad de las nuevas generaciones en materia de invención, la escasez de iniciativas para innovar los actuales bienes tecnológicos.

Mencionó que sí hay talento, pero los jóvenes deben tener mayor voluntad para cambiar los productos con una visión de inversión y no como un gasto, lo que les redituará posteriormente beneficios.

(Jesús Mejía)