Mérida, Yucatán.- Los militares que izaron de cabeza la Bandera Nacional de México, uno de los 3 símbolos patrios, pueden recibir una sanción de hasta 15 días de arresto, por la pifia.
Sin embargo, trascendió en fuentes militares -una versión aún no confirmada- que los soldados, hasta 33 junto con el oficial al mando -aunque pueden ser sólo 11- fueron “perdonados” por el jefe máximo de las Fuerzas Armadas de México, es decir, el presidente Enrique Peña Nieto.
No se espera, al menos no es algo que los militares estén obligados a hacer, un comunicado oficial para aclarar la situación o para informar de las sanciones; sin embargo, en caso de confirmarse el perdón de Peña Nieto, se violará un precepto de la disciplina militar.
La versión extraoficial es que el perdón fue la forma más fácil de salir del exabruputo, considerado aún más grave que el de 2017, cuando la bandera se rasgó al momento de izarla, y evitar que los soldados se quedaran para siempre con esa “mancha” imborrable en sus carreras.
Día de la Bandera: ¿cuándo se iza a toda asta y cuándo a media?
Lo que también se comenta entre militares y exmilitares es que no pudo haber error, y no sólo por “la mancha” que implica el castigo militar, sino porque es una ceremonia que se practica “hasta el cansancio” como todo movimiento castrense.
El sábado pasado, 24 de febrero, Día de la Bandera en México, como parte de lo que establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales se realizó una ceremonia de izamiento; en este caso, fue en el campo Marte, en la Ciudad de México, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Los militares izaron la bandera, cuyo Escudo Nacional “apareció” de cabeza; al darse cuenta del “error”, los mandos militares ordenaron bajarla. Durante su discurso, el Presidente comentó el hecho, y minimizó el error.
El acto inmediatamente fue replicado en redes sociales, donde generó todo tipo de comentarios y burlas.
Pero más allá del rumor, lo que es un hecho es que los militares que “se equivocan” están sujetos a sanciones, llamados “correctivos disciplinarios” en el lenguaje militar, que pueden alcanzar hasta los 15 días en el personal de tropa y hasta 8, en el caso de los oficiales.
Esta no es la primera vez que se coloca de cabeza la bandera; sin embargo, pero sí la primera en una ceremonia oficial de la Bandera Nacional en el campo Marte. En 2015, en Michoacán, también la izaron al revés, y supuestamente fue por desconcentración de los militares.
En 2016, ocurrió algo similar en la ciudad de Aguascalientes, pero en la información periodística del hecho no se atribuye el error a quienes la colocaron, sino a “desconocidos” que la voltearon, en protesta por la visita a México del presidente de EE UU, Donald Trump.
¿Qué significado tiene la bandera nacional de cabeza?
Aunque no está contemplado en la Ley, colocar una bandera de cabeza sí tiene un signifcado o cuando menos “comunica” algo; en el ámbito internacional, en tiempos de guerra, era significar que alguna fuerza extranjera había vencido al país cuya bandera se exhibía al revés.
También era una forma de “señalizar” que un sitio “tomado por una fuerza extranjera”, a fin de advertir a cualquier “tropa amiga” de alguna posible emboscada.
(Con información de Publímetro y El Clarinete)