Mérida, Yucatán.- Consolidada como la feria agropecuaria pesquera y forestal más importante del sureste del país, la Expo Campo Yucatán 2018 abrió sus puertas como expresión del auge del sector, con la participación de más de 200 productores y oferentes de créditos, tecnología de punta o insumos para la producción agropecuaria.

El presidente de la Fundación Produce  Yucatán y principal organizador, Pedro Cabrera Quijano, resaltó la importancia de la Expo Campo, ya que refleja el crecimiento del ocho por ciento que el agro local ha registrado en los últimos cinco años, superior al promedio nacional.

Ante funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y representantes del sector, Cabrera Quijano citó como ejemplos las 42 mil hectareas tecnificadas en lo que va de la actual administración y la construcción de 300 kilómetros de caminos sacacosechas,  además del rescate de los cultivos henequeneros.

Aseveró que la Expocampo Yucatán llega a su décima edición como parte de la consolidación del avance en el estado, por lo que se espera de hoy al 4 de marzo la participación de cerca de 500 mil visitantes.

En su disertación, Cabrera Quijano puso énfasis en la maquinaria y tecnología exhibidas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI como referente de la innovación y desarrollo que debe experimentar el campo yucateco en los próximos años.

La Expo Campo muestra los 10 logros más relevantes del campo yucateco en el actual sexenio que son el parque de maquinaria, sistemas de riego, cultivo de soya, Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología y  la planta de almacenaje de Ener All y Cargill México.

De igual manera también se presentan ejemplos de la captura de langosta viva de exportación, miel orgánica de envío a los Emiratos Árabes, la expansión de la planta Bachoco en Yucatán, los caminos sacacosechas y el rescate del henequén.

Pedro Cabrera mencionó que la Expo Yucatán muestra lo que produce el estado, los proyectos nuevos, las cadenas productivas, los negocios, el acceso al crédito, la transferencia tecnológica y la difusión de maquinaria y equipo, así como el fomento del interés de los inversionistas y los jóvenes en el campo yucateco.

En más de siete mil 400 metros cuadrados se exhiben modelos de desarrollo y de negocios agropecuarios exitosos, como ganadería porcina, cunicultura, junto con diversos productos como frutas tropicales, hortalizas y productos pesqueros

El gobernador Rolando Zapata Bello; el secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, empresarios del sector y productores realizaron el simbólico corte de listón y el recorrido por la exposición estará abierta hasta el próximo domingo de 9 de la mañana a 9 de la noche.

(Jesús Mejía)