Mérida, Yucatán.- Si algún ciudadano tiene conocimiento de un hecho de corrupción que involucre a la autoridad estatal o municipal, puede ir a partir del 1 de abril próximo a la agencia especializada para presentar denuncias y las pruebas pertinentes.

Enrique Goff Ailloud, vicefiscal Anticorrupción en Yucatán, informó que ya está integrada la plantilla de personal de la instancia, entre ellos siete fiscales, los cuales están sujetos a los procesos de capacitación y actualización de leyes y normas en la materia.

Mencionó que en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en el surponiente de la ciudad, estará ubicada la vicefiscalía para atender las querellas de los ciudadanos contra servidores públicos que pudiesen incurrir en conductas fuera del marco jurídico legal.

En entrevista, Goff Ailloud expuso que también tomarán en cuenta las denuncias penales que presente la Auditoría Superior del Estado –de las cuales están en curso más de 30, según información de su titular Mario Can Marín- , con los elementos de tipo penal para presuponer delitos de corrupción.

De esta manera, el funcionario resolvió dudas e inquietudes sobre la puesta en marcha del servicio, luego de que organizaciones civiles demandaron la actuación la vicefiscalía, cuyas labores estaban previstas a iniciar a mediados del presente mes.

Consideró que sobre la marcha habrán de requerir más apoyos para la operación de esta nueva instancia y como ejemplo citó la posibilidad de solicitar reformas legales para contar con recursos suficientes que permitan realizar sus tareas.

Respecto a los cuestionamientos a su nombramiento y por el hecho de no haber sido tomadas en cuenta para la designación, el titular de la Vicefiscalía dijo respetar los posicionamientos, los que estimó como parte de una crítica que debe ser sana y constructiva, mismas que ayudan a la mejora continua.

(Jesús Mejía)