Mérida, Yucatán.- Este domingo inicia la semana más importante para los católicos en todo el mundo, y en Yucatán la mayoría de la población está, cuando menos en el papel, dentro de esta religión.
Aunque según un estudio antropológico, no sólo en Yucatán, sino en toda la Península, está bajando el número de bautizados: de 10 nacidos, 4 no reciben el sacramento, en el principio de su vida, los católicos son mayoría.
Pero eso no le resta importancia al significado del periodo que inicia este 25 de marzo con el Domingo de Ramos, que representa la entrada de Jesús a Jerusalén, tras 40 días de permanecer orando en el desierto.
El sacerdote Jorge Martínez Ruz, quien está al frente de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Yucatán, explica que los próximos días son de vital importancia para la iglesia porque se trata de los misterios más importantes del mundo católico: pasión, muerte y resurrección de Cristo.
“Es la esencia de la fe cristiana”, explica, y recuerda que la entrada de Jesús a Jerusalén también es la entrada de los católicos a la Semana Santa, a fin de recordar no sólo el fin de la misión de Jesucristo entre de los vivos sino también las injusticias de las que fue víctima.
Dijo que en muchos casos, las parroquias “adoptan” un mensaje contra los problemas sociales, porque el viacrucis también puede verse como un reflejo de los problemas sociales, y muchas personas que son víctimas de abuso se ven reflejadas en lo que Jesús vivió.
En el templo en honor la Virgen de Fátima tiene letreros como “Feminicidios”, “Secuestros”, “Corrupción”, en las paredes laterales, sobre las llamadas estaciones de la Cruz.
¿A qué está obligado el católico en esta Semana Santa?
Entérate: El 1 de abril cambia el horario en México, y coincide con el final de la Semana Santa.
Martínez Ruz señala que las obligaciones de los bautizados bajo la fe cristiana deben:
- Acudir a misa el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.
- Confesarse, si es que no lo han hecho; pues la obligación “mínima” es una vez al año.
- Ayuno de carne, pero sólo el Viernes Santo.
La principal petición para el católico es acompañar a Jesús -dice el sacerdote- y añade que se trata de hacer memoria, de recordar porque “es volver a vivir” los últimos días de Jesucristo en el mundo terrenal.
Martínez Ruz aclara que la devoción que deben observar los católicos durante estos días, sobre todo Jueves y Viernes Santos, no está peleado con el descanso vacacional, y que tampoco es malo irse de descanso.
En ese sentido, le recordó a los fieles que a casi cualquier lugar donde se vayan de vacaciones hay un templo cerca, al que pueden acudir a orar y reflexionar, por lo que no es pecado salir de viaje en estas fechas.
También dijo que las vacaciones, al menos las escolares, son de 2 semanas, lo que permite guardar la Semana Mayor y viajar a la siguiente si así lo consideran los fieles.