Mérida, Yucatán.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán emitirá una opinión calificada sobre la remodelación del puente de la salida a Progreso, luego de la polémica que se generó por la “eliminación” del espacio interior que supuestamente estaba destinado a un tren ligero.

El recién nombrado presidente del cuerpo colegiado, Waldemar Gómez Flores, adelantó que una obra como la renovación del primer paso a desnivel del periférico, construido en los años 90, no puede realizarse sin el consenso de la sociedad civil.

Dijo que la gran mayoría de las obras de gran impacto en la capital yucatea y el Estado pasan, de alguna forma, por la supervisión del Colegio, que no sólo emite una opinión, sino que supervisa los procesos de licitación y ejecución de las obras.

Te sugerimos ver fotos y el video del arboricidio en puente de salida a Progreso

Waldermar Gómez, presidente del Colegio de Ingenieros. (Foto: E. Vargas//LECTORMX.com)

Por ejemplo, recientemente, el Colegio participó en los procesos de transparencia del municipio de Mérida, en el que se revisaron 60 obras, desde la revisión de la documentación, hasta los montos ejercidos y la existencia tanto de las obras como de las empresas que ganaron las licitaciones.

De igual forma, la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) convocó a varias instituciones y organizaciones a votar para priorizar en cuáles obras se utilizarían los recursos de que disponían, como, por ejemplo, las obras de ampliación del parque de Francisco de Montejo o la construcción de una celda ecológica de residuos peligrosos.

 

Colegio de Ingenieros opina sobre temas polémicos

En ese sentido, aclaró que la tanto las opiniones técnicas como la decisiones no las emite ni las toma él como presidente sino que se somete a la opinión de los diversos especialistas que tiene la organización para no fallar.

Recordó 2 casos polémicos en los que el Colegio fue llamado para dar soluciones a problemas específicos de la ciudad, como el de llamado “paso deprimido” -que frecuentemente se inundaba- o el de la calidad de los materiales que se utilizaron para repavimentar calles -que se deterioraron en muy poco tiempo-.

En el primer caso, el Colegio consensuó con especialistas en hidráulica, hidrología y estructuras las soluciones tanto el problema de las frecuentes inundaciones como el “levantamiento” de las rejillas.

Sobre la calidad del pavimento, el Colegio emitió una opinión sobre los dictámenes particulares de 3 empresas diferentes sobre los daños que sufrieron las calles recién remodeladas por el Ayuntamiento de Mérida.

LECTORMX.com recurrió al Colegio para solicitar una opinión sobre la decisión de “eliminar” el espacio central que dividía los 2 cuerpos de vialidades en el puente de la salida a Progreso. El Presidente se comprometió a someterlo a consideración del Colegio para dar emitir  un punto de vista.

Algunas voces, como la de la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho, han señalado que ese espacio y también el ancho camellón del periférico se pensaron para que, en un futuro, corriera un transporte público; ella misma habló de un tren o un metrobús, que recorriera toda la vía; con ampliación del puente, ese espacio se eliminó.

Gómez Flores anticipó que una obra de tal magnitud difícilmente puede hacerse sin consenso, y aunque aclaró que hay obra pequeñas en las que no necesariamente participan, la gran mayoría de ellas tiene, de alguna forma, una participación y supervisión directa del Colegio.

“De lo que se trata nuestra participación es darle certeza a cada uno de estos proyectos para que se hagan de la manera adecuada y opinamos; a veces nos hacen caso y a veces no, pero la idea es emitir el punto de vista técnico y opiniones que pretenden tener una ciudad mejor y mucho más ordenada”, reiteró.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán es el más antiguo del Estado (fundado en 1953) y forma parte de más de 20 consejos y comités en los 3 niveles de Gobierno.