Mérida, Yucatán. – En el estreno de la relección para legisladores locales, el primer yucateco que busca repetir de manera consecutiva en el Congreso del Estado se ha topado con cierto escepticismo de los ciudadanos en torno de esa figura jurídica y política.

El candidato a la diputación por el V Distrito estatal, Manuel Díaz Suárez, habló de este y otros asuntos durante una conferencia de prensa y charla organizada por la agrupación civil “Agenda Futuro”.

En el tema central “Reelección Legislativa en Yucatán”, que convocó a diferentes actores sociales, afirmó que existe “una cultura antirreeleccionista” en el país, desde las escuelas, los libros de texto y más allá.

“Una historia antirreeleccionista; por lo tanto, esa figura no es sencilla”, precisó el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) y actual presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura en turno.

“Si a esto le sumas que tenemos una sociedad cansada de la clase política, cada vez más molesta con la clase política, todo lo que suene a político, todo lo que suene partidos, pues no es bien recibido”, reconoció.

Sin embargo, apuntó que la gente empieza a diferenciar a los servidores públicos que hacen un buen trabajo y los quiere ratificar, conservar y darle la oportunidad para que sigan con su labor.

“A mí me está yendo muy bien, he tenido muy buena respuesta, no me molesta hablar del tema de la reelección; se presentó la oportunidad, lo pensé, lo sopesé, porque culturalmente no hay esa costumbre.

“No obstante, me siento muy muy a gusto con el trabajo que hemos hecho y con la respuesta que me ha dado la ciudadanía”, expresó en entrevista.

Con ese escenario, ponderó que esto significa continuidad, pues se debe considerar que en muchas ocasiones los proyectos de gobierno, los de tipo político y los legislativos no se pueden concretar en tres años.

“A veces vemos que por cuestiones partidistas y por intereses de colores hay leyes que terminan por no aprobarse en un período, porque se van bloqueando y congelando, y se pierde la oportunidad de que haya un desarrollo a través de nuestras leyes”, refirió.

En su exposición en el foro, en el que abordó diversos pendientes, abogó por una verdadera división de poderes y por el respeto a la misma.

“Un gran pendiente que yo veo en el Congreso (de Yucatán), y esa experiencia que ya tengo puede ser una fortaleza para un servidor, es que tenemos que hacer real una verdadera división de poderes. No existe hasta ahorita una verdadera división de poderes.

“Pareciera en muchas ocasiones que los congresos locales son oficialías de partes del Gobierno estatal, sobre cuando son emanados del mismo partido”, deploró.

En esa situación, acusó, las iniciativas que promueven otros diputados, respondiendo a las inquietudes de los ciudadanos, son ignoradas.

(LectorMx)