Mérida, Yucatán .- Especialistas de Argentina y de la Facultad de Ciencias Forenses de la UNAM, impartieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el Seminario Internacional “Balística forense, armas letales y no letales”.

Este curso-taller práctico tuvo como objetivo que los estudiantes estén a la vanguardia en temas jurídicos, periciales, seguridad pública y forense. Reunió a más de 50 alumnos de esa facultad, así como especialistas del Tribunal Superior de Justicia, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Secretaria de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Universidad de Aconcagua de Mendoza Argentina.

El director de esa facultad, Carlos Macedonio Hernández manifestó que la Facultad de Derecho está actualizando profesionales y estudiantes con liderazgo y capacidad para insertarse en los procesos de desarrollo económico, social, político y cultural del estado y del país, a fin de que la sociedad cuente con profesionales de alto nivel de calidad y conciencia social.

“Es evidente que el país enfrenta un alto índice de muerte, todas estas relacionadas con incidentes derivados al uso de armas de fuego, acrecentando la preocupación judicial en estos tiempos donde prevalece la inseguridad, a pesar de la situación planteada, el desarrollo tecnológico en la actualidad ha permitido comprender el mecanismo de acción de un instrumento destructivo, como es el arma de fuego, sin importarnos el calibre, marca y tipo, siempre y cuando sea accionada de manera contundente contra la vida humana”, agregó.

Es por ello que la facultad preocupada y ocupada por la actualización de los estudiantes, brinda las herramientas necesarias para darles a conocer los temas a detalle por personas especializadas en los diferentes temas abordados.

De allí la importancia de estudiar todos los fundamentos, pues ello conllevaría a que cuando ocurra un homicidio por arma de fuego, la balística resolvería interrogantes propias de la situación planteada, se podría por tanto precisar la posición del presunto agresor y de la víctima, el orden de las heridas, la dirección del disparo, pudiéndosele imputar al victimario o sujeto activo, la pena correspondiente de acuerdo a su participación en el hecho punible.

La inauguración del taller se realizó en el Auditorio de esa facultad y estuvo a cargo del Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, quien resaltó que la importancia de estos talleres es consolidar la dinámica propia de las universidades a partir de las experiencias que se tienen en el plano nacional e internacional.

“Las universidades tienen que estar a la vanguardia, en cuanto a responsabilidades y obligaciones”, precisó.

Durante los dos días del seminario se abordaron temáticas como: uso y características de las armas letales, diseños y elementos de fabricación de las armas no letales, así como análisis químicos deresiduos por disparo de arma de fuego.

Este seminario concluyó con diversos ejercicios de campo, participaron estudiantes y especialistas utilizando diferentes armas letales y no letales.