Mérida, Yucatán.- Aunque las campañas formales apenas llevan una semana de que arrancaron, las elecciones para gobernador en Yucatán y otros ocho estados del país empiezan a ponerse candentes.
La influyente columna Templo Mayor del periódico Reforma aporta información que ayuda a entender algunos de los escenarios electorales y permite vislumbrar cómo estaría la final en las entidades en disputa.
El diario capitalino incluyó en su publicación de este domingo una breve aproximación en el caso yucateco:
“CUENTAN que en el PRI hay preocupación por el desempeño de sus candidatos a las 9 gubernaturas que estarán en juego el 1 de julio.
“SALVO Yucatán, en donde su aspirante Mauricio Sahuí aparece segundo en las encuestas, en el resto de las entidades los sondeos ubican a sus candidatos en tercero o cuarto lugar. Y nomás no ven cómo ser competitivos en la elección presidencial cuando en las estatales no figuran entre los dos punteros.
“CASOS contrarios son los de Morena y sus aliados, que aparecen arriba en CDMX, Chiapas, Morelos y Tabasco; el del PAN, que aventaja en Yucatán y Guanajuato, y el de Movimiento Ciudadano, que va arriba en Jalisco.
“EN EL AIRE están Puebla y Veracruz, entidades con amplios padrones que serán disputadas por morenistas y frentistas… y donde el PRI nomás no pinta. Y así, ni cómo ayudar a la causa de José Antonio Meade”.
Falta mucho para llegar a la meta del 1 de julio, pero por lo pronto los equipos de los candidatos todavía tienen margen para ajustar estrategias y apretar el paso.
(Con información de reforma comercial. Foto:Archivo)