Ciudad de México.- Las alzas imparables de los combustibles tienen a los pequeños propietarios de autobuses de pasaje turístico y de carga al borde de la quiebra, como a muchos otros negocios del sector.
Sin embargo, pese a que es una de las demandas centrales de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac), no hay visos de respuesta positiva en lo inmediato.
La agrupación llevó a cabo un bloqueos y caravanas a nivel nacional este martes, para presionar al Gobierno Federal a encontrar solución al encarecimiento de las gasolinas, entre otros reclamos.
“En sí el tema principal es detener el incremento de los combustibles”, dijo Andrés Poot Alonzo, secretario general del gremio en el país.
Contrastó que las gasolinas no han dejado de subir: a veces bajan un centavo, pero luego suben en tres, ironizó.
“Y esto viene a pegar en los bolsillos de los transportistas y de todos aquellos que tienen un vehículo”, explicó en entrevista.
Poot Alonzo, quien participa en las negociaciones, informó que la movilización quedó suspendida, a partir de la decisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) de instalar mesas de diálogo.
No obstante, reconoció que no se esperan grandes resultados en el caso de los combustibles.
Subrayó que estos aumentos en las gasolinas elevan la canasta básica a la población en general, e impiden a los socios de la Amotac establecer compromisos de mediano y largo plazos con sus clientes, debido a la incertidumbre en los costos de operación.
Mencionó que si se sumaran todas las organizaciones del ramo en México este asunto tendría arreglo inmediato como ocurrió en Chile y Argentina.
Por lo pronto, las pláticas sobre el particular tendrán lugar en la Segob –Ciudad de México– este jueves a las 11:00 horas.
Otros de los pendientes a abordar con las autoridades son: la inseguridad en diferentes carreteras del país, en particular el corredor de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, con robos, asaltos y muertes de conductores.
También se expondrán los cobros excesivos en autopistas, las exigencias en medicina preventiva, trabas para los afiliados, la competencia desleal de las grandes empresas, el retraso en la gratuidad de carreteras de cuota que han cumplido más de 20 años de operaciones y el cumplimiento de la Norma 068 de la SCT.
“Nos estamos quedando sin trabajo los hombres camión”, ilustró Poot Alonzo.
(Fotos: archivo)
(LectorMx)