Mérida, Yucatán.- La joven talento en ciencias exactas, Diana Citlalli Ávila Padilla, fue invitada a participar en un proyecto de investigación de matemáticas aplicadas a la biología en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, pero carece de recursos económicos para costear su estancia.

La estudiante del primer semestre del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) obtuvo por sus diversos premios y logros, en el ramo de divulgación y aplicación científica, la oportunidad de participar en un proyecto de investigación en la que es considerada la mejor universidad del mundo, de acuerdo con clasificaciones especializadas.

La estancia prevista de la yucateca es del 14 de mayo al 30 de julio, lapso en que podrá potenciar sus conocimientos y habilidades en teoremas matemáticos en modelos biológicos, informó en conferencia de prensa Joel Sánchez, promotor de la causa.

Diana Citlali dijo que ha acudido a diversas instancias gubernamentales tanto del sector estatal como federal y ha tocado puertas en otros organismos aunque sin respuesta; de ahí que lanzó un llamado a la sociedad para concientizar sobre la necesidad de apoyar las tareas de investigación científica.

Lamentó que en otros países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y Francia se destina un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para apoyar la ciencia y la investigación, mientras que en México la proporción es 6 veces inferior, es decir un 0.5 por ciento.

Mencionó que existe una plataforma titulada Donador que pueden consultar las personas que deseen ayudarla, y explicó que se trata de un sitio web en el que se pueden realizar depósitos para determinados proyectos o fines y que, de no reunirse las cantidades solicitadas, se regresan a los aportantes.

Entre los galardones obtenidos por Ávila Padilla figuran medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física, además de que fue la primera yucateca en representar a México en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en Córdoba, Argentina, donde obtuvo mención honorífica.

También obtuvo el primero y segundo lugares en el Concurso Internacional “Leamos la Ciencia para Todos”, organizado por el Fondo de Cultura Económica; recibió el Premio Nacional Luis Estrada Martínez a la divulgación científica y ha sido galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2016 y el Premio Yucatán de Ciencia Juvenil 2017.

Aunado a ello, es integrante del Proyecto Savia del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, así como del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Planteó que su interés es participar en proyectos de investigación aplicada, aunque igual manifestó su gran interés o voluntad de hacerlo en proyectos de divulgación que permitan acercar a la población y a las nuevas generaciones al quehacer de la ciencia y la tecnología.

Lamentó la escasa participación de la mujer en labores de ciencia y tecnología que en México es apenas del 3 por ciento de la matrícula de científicos, en contraste con el promedio de 30 por ciento a nivel mundial.

Con esa referencia, remarcó la necesidad de impulsar la participación del género en este sector.

(Jesús Mejía)