Mérida, Yucatán.- Montar un parque de “calidad” en La Plancha cuesta por lo menos 1,500 millones de pesos, según un cálculo de la Asociación de Parques Urbanos de México.

Está cantidad de dinero es equivalente al presupuesto para pagar los sueldos y prestaciones de todo el personal de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) durante todo 2018.

La cifra “asusta” a quienes quieren construir el llamado “Central Parkyucateco, revela el presidente de la Asociación,  Luis Romahn, pero es lo menos para el área y lo que quiere construirse.

De acuerdo con estimaciones de la institución un parque público bien montado cuesta entre 2,500 y 4,000 pesos por metro cuadrado.

Convierten andenes de exestación de tren en sala de conciertos, mira el vídeo

Por eso, el especialista propone esquemas de concesión de parte del espacio en los parque públicos para poner negocios que financien todo lo que el parque requiere.

“Esto no significa que el Ayuntamiento o el Gobierno se olviden de su responsabilidad”, advierte Luis Romahn, pues la idea es que el el esquema sea 80-20, es decir, concesionar 2 de cada 10 metros cuadrados del parque para negocios.

Los ingresos que se generen por el pago de la concesión se quedarán en el parque, para beneficio de la sociedad, explica en conferencia de prensa.

El presidente de la Asociación presentó el programa oficial del 1er Congreso Nacional de Parque Urbanos, que se realizará en el Centro de Congresos “Yucatán Center”, del 25 al 27 de abril.

El evento reunirá a 1,500 personas de varios países, que participarán en conferencias magistrales, talleres y una expo comercial.

De acuerdo con los organizadores los asistentes dejarán en Yucatán 15 millones de pesos por gastos de hospedaje, alimentación, transporte y otros servicios.

Luis Romahn recordó que el Congreso será la punta de lanza del desarrollo de los espacios públicos en México, algo en lo que México lleva “100 años de retrato”, comparado con países como Estados Unidos, cuya asociación de parques tiene más de medio siglo.

Sobre la situación actual de los parques de Mérida no quiso señalar alguno que sea modelo a seguir, pero aseguró que hay “buenos intentos”, como el de la colonia Miguel Alemán.

El Congreso también busca empezar a generar información para la toma de decisiones sobre el uso del espacio público, pues en México ni siquiera existe un censo, no se sabe cuántos parques hay.

En ese sentido, Luis Romahn dijo que realizaron una encuesta nacional sobre el uso que la gente le da a los espacios públicos, cuyo resultado se dará en elarco del Congreso.

Programa Completo del I Congreso Internacional de Parques Urbanos