Mérida, Yucatán.- A días del primer debate entre candidatos a la Gubernatura de Yucatán, las acusaciones de “empresas fantasma” con operaciones en el Ayuntamiento de Mérida revivieron.

Joaquín Díaz Mena “Huacho”, abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que llevará el tema ante la Auditoría Superior del Estado (ASEY), para que a su vez la canalice al de la Federación (ASF).

En la presentación de su propuesta de combate a la corrupción, impunidad, transparencia y rendición de cuentas, presentó un listado de 21 negocios y de personas físicas con cobros presuntamente irregulares durante los últimos dos años, en la gestión del actual candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal.

De ese total, estimó el ex panista, alrededor de 10 fueron ventilados en meses anteriores y, al parecer, se tienen “algunos avances” por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para determinar movimientos bancarios y facturación.

“El sentido de los recursos desviados no podemos asegurar dónde acaba, pero claramente podemos ver un despilfarro insultante de recursos en campaña, y precisamente ya no sabemos quién está gastando más el PRI o el PAN, pero por supuesto que nos imaginamos la proveniencia de esos recursos”, dijo en conferencia de prensa.

A pregunta expresa, negó que se trate de más “guerra sucia”, sino de “elementos de información” que los ciudadanos electores deben tener para comparar los perfiles de los aspirantes al cargo, pero sobre todo lo que representa cada uno y los intereses que defiende.

El ex diputado federal mencionó que las denuncias ya en curso fueron promovidas por parte del equipo que se sumó a su campaña, en alusión a Santiago Alamilla Bazán –ex funcionario de la comuna de Mérida–, las cuales “enriquecieron” empleados municipales y del gobierno del estado.

En este punto, cuestionó que en Yucatán “siga sin castigarse la corrupción”, como sí se hace en otras entidades como Veracruz o Chihuahua.

De ganar la elección, garantizó que no permitirá la corrupción y que dispondrá de una Contraría estatal y órganos internos de control que verdaderamente sea efectivos.

“Y quien caiga no le vamos a cortar la mano, pero se va para fuera y se le abre un expediente”, puntualizó.

Díaz Mena anunció que este martes a las 11:00 horas estará en la ASEY para dar vista al caso y que esa instancia, a su vez, la envíe a la Auditoría Superior de la Federación.

En cuanto al debate de este miércoles, consideró que es una gran oportunidad para que no sea solamente una exposición de propuestas, sino de los proyectos que cada uno representa.

“Es una confrontación de ideas para que los ciudadanos puedan comparar qué es lo que representa cada candidato, a qué intereses defiende y responde, y sobre todo qué es lo que quiere cada uno de nosotros para los ciudadanos yucatecos”, definió.

En el aspecto de la impunidad, “Huacho” subrayó que Yucatán ocupa los primeros lugares en el país y adelantó que propondrá un fiscal autónomo, que no dependa del Ejecutivo local, para darle mayor capacitación y “confiabilidad” a las autoridades encargadas de la justicia.

De los delitos que se cometen en Yucatán, abundó, cerca del 87 por ciento no se denuncia, ya que la gente siente que no vale la pena, que la van a maltratar en la Fiscalía General del Estado, por los trámites y porque “no pasa nada”.

Citó el expediente por tortura en contra de un ciudadano acusado de abigeato y que fue detenido por policías en la ciudad Tekax, el cual se viralizó en redes sociales, y el agente que lo difundió posteriormente fue levantado y también torturado.

Desgraciadamente hasta el día de hoy, apuntó, no se aplica la ley de víctimas del delito ni se le ha dado a él una indemnización por los daños que sufrió, por el contrario, el policía que grabó las imágenes resultó despedido de su empleo y tuvo que huir hacia otra comunidad por persecución y acoso.

(LectorMx)