Mérida, Yucatán.- El primer debate entre candidatos a la Gubernatura de Yucatán, que transcurrió con escasas propuestas articuladas y más dudas que respuestas, tuvo en la etapa de conclusiones el momento más equilibrado de la noche y el de mayor persuasión con el público que observó la transmisión.

Los cuatro candidatos se dirigieron a los potenciales votantes para resumir sus intervenciones previas, salpicadas de acusaciones y reproches. Esto es lo que dijeron para insistir ante el electorado y despedirse del encuentro.

Joaquín Díaz Mena “Huacho”: Mujeres, jóvenes, profesionistas, empresarios, adultos mayores, hombres del campo y la pesca, si este primero de julio Yucatán se levanta decidido a cambiar las cosas tengo fe que vamos a ganar la Gubernatura.

Digamos adiós a la corrupción, digamos adiós a la impunidad. Vota Morena, PT y PES, y con López Obrador juntos haremos historia.

Jorge Zavala Castro: Pues yo quiero agradecer a los tres candidatos que me hayan ayudado, que les hayan demostrado a ustedes que eso es todo lo que saben hacer: discutir entre ellos, acusarse entre ellos; propuestas vacías, que muchas veces no tienen fundamento y no tienen futuro. Como ya les dije: los políticos no han podido cambiar las cosas.

Yo les invito a que conozcan mi trayectoria, que conozcan mis propuestas, porque si se dieron cuenta, pues al único que no atacaron porque no tiene cola que le pisen es a mí. Yo no soy corrupto, nunca lo he sido. Tengo mucho qué aportar al estado y lo voy a hacer a pesar de todos los políticos.

Yo los voy a incluir a ustedes ciudadanos en este nuevo gobierno, y además les voy a dar una disculpa porque esto cuesta mucho dinero; venir acá a platicar con ustedes nos cuesta mucho dinero a nosotros como para que vengamos a estar mostrando cosas que no tienen nada qué ver con el interés de ustedes, con el interés de combatir la pobreza, de trabajar por la salud, de una economía emergente y de una seguridad global, eso es lo que yo les ofrezco: mi trabajo.

Mauricio Vila Dosal: Yo no soy de esos que les van a venir a decir que porque el Gobierno del Estado no es de mi partido todo está mal. En este gobierno ha habido aciertos, lo que ha funcionado lo vamos a mejorar, lo que no por supuesto que lo vamos a cambiar. Ese es mi estilo.

Yo quiero invitarles a que juntos construyamos el mejor Yucatán de todos los tiempos, y digo juntos porque este desafío es más grande que una persona o que un partido político. Mi estilo ustedes ya lo conocen, no creo en los pleitos inútiles, creo en el trabajo coordinado, sin distinción de partidos políticos, porque así es como se dan los mejores resultados.

Por eso no es casualidad que Mérida durante mi gestión haya sido la mejor ciudad para vivir en todo México, la ciudad más segura de todo el país y también la ciudad más transparente. Yo les invito a que sepan que la mejor carta de presentación que tengo es el trabajo que he realizado como presidente municipal, les invito a que juntos construyamos el mejor Yucatán de todos los tiempos.

Mauricio Sahuí Rivero: Amigas y amigos, muchísimas gracias por la oportunidad que nos dieron de llegar hasta sus hogares. Como te dije en un principio respeté este espacio, presenté propuestas concretas y no dejé lugar que las difamaciones distrajeran este espacio que es sagrado para ti.

La elección se trata de decidir y decidir bien. Se trata de decidir entre el Yucatán de los primeros lugares, el Yucatán que tiene rumbo, que está generando empleo, que nos mantiene seguros, que garantiza que lleguen inversiones a nuestro estado, donde la experiencia nos va a permitir consolidar nuestro desarrollo. En ese Yucatán en el que creemos y que queremos para nuestras familias y nuestros hijos.

Soy papá de tres hijos y quiero para ellos lo mismo que quiere cualquier buen padre yucateco, cualquiera buena madre en Yucatán: una vida en donde se les garantice vivir con tranquilidad y con seguridad, donde haya oportunidades. Yucatán va bien y va a ir mejor todavía, todos juntos hacemos y haremos a Yucatán Primero.

(LectorMx)