Mérida, Yucatán.- En el primer debate de ideas, los candidatos a gobernador de Yucatán no plantearon nada que no hubieran dicho antes en sus campañas políticas, y se dieron tiempo para uno que otro ataque, sobre todo entre los que ya tiene experiencia política.

Aunque el formato los “limitaba” a contestar sobre ciertos temas propuestos por ciudadanos y moderados por un grupo de expertos, los 4 aspirantes “sacaron” tiempo para enfocarse en lo que, según ellos, les dará el voto de los yucatecos.

Joaquín “Huacho” Díaz Mena, por  los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES) se centró en la propuesta de cambio de Gobierno, con base en propuestas lopezobradoristas como recortar el salarios a los funcionarios o dar ayuda económica a las personas de las tercera edad.

Mauricio Sahuí Rivero, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), fijó sus propuestas sobre la base de lo que hasta ahora ha hecho bien el actual gobernador, uno de los mejor evaluados del país. Destacó, por ejemplo, la seguridad y reiteró su intención de mantener en su cargos a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Mauricio Vila Dosal, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se centró en lo que consideró avances en Mérida: atención a la salud, seguridad pública y transparencia, y se comprometió a extender los programas que han funcionario en la capital hacia otros municipios del Estado de Yucatán.

Jorge Zavala Castro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), centró sus propuestas en dejar a un lado el dar dinero o apoyos a las personas y, a cambio, generar las condiciones para que generen sus propios ingresos.

En varios puntos del debate, los candidatos se lanzaron acusaciones, pero dejaron “limpio” a Zavala Castro, quien no tiene experiencia política. De hecho los otros 3 candidatos ni siquiera contestaron a la insistencia del candidato del PRD de “todos los demás” ya habían estado dentro de la corrupción.

El formato logró uno de sus objetivos: limitar el tiempo de respuesta de los candidatos, pero fracasó en insistirle a los candidatos (así estaba planeado) cuando se salieron de los temas que se les plantearon vía preguntas relacionadas con 3 grandes temas.

En esos momentos en que los candidatos “se salieron” del guión, destacaron estos 10 puntos:

  1. El primer ataque del debate fue de Vila a Sahuí: le leyó unas líneas del libro escrito por Ivonne Ortega, a quien la llamó “su jefa”.
  2. “Huacho” le pidió a Vila que aprovechara el espacio para explicarle a los yucatecos “dónde” estaba el dinero que había destinado a empresas “fantasma” durante su gestión como Alcalde de Mérida.
  3. Sahuí le reprochó a Vila que los centros de salud del Ayuntamiento sólo trabajen de lunes a viernes de 8 a 2, y que él presuma que el panista impulsará servicios médicos las 24 horas del día.
  4. Vila acusó a “Huacho” de “hacerle” el trabajo sucio al PRI, “todo por un hueso”. Y se quejó de que la estrategia de Sahuí y “Huacho” era hacerlo “sándwich”. Pero les aseguró que él sí sabía hacer sándwiches, en alusión a su trabajo en una cadena de comida rápida.
  5. “Huacho” sacó estadísticas para mostrar que Yucatán estaba “reprobado” en transparencia, y le reclamó que Sahuí que hablara de Yucatán como si todo estuviera bien, aun cuando “el PRI está en proceso de extinción en México”.
  6. Sahuí le reclamó a Vila que sus fuentes de información estaba mal, al contestar una acusación de que el priísta tenía un rancho “millonario”. Negó tener esa propiedad y citó su declaración “3 de 3”, la que “no has actualizado”, le espetó al panista.
  7. El candidato priísta también negó que durante su gestión como funcionario le hubieran subido el salario, como acusó Vila Dosal.
  8.  Jorge Zavala se llevó el debate “reclamando” que los demás candidatos formaban parte de lo que México ya estaba cansado y que así lo demostraban al no llevar propuestas; pero ninguno contestó a sus acusaciones.
  9. El candidato del PRD pidió perdón porque se gastaron mucho dinero para “llevarlos” al debate, y que a la larga no hubiera propuestas.
  10.  Los 4 candidatos se declararon, al salir, ganadores del debate.

Lo que dijo “Huacho” Díaz Mena después del debate

 

¿Qué dijo Mauricio Sahuí al salir del debate?

Declaración de Mauricio Vila, al terminar el debate

Esto declaró Jorge Zavala Castro al finalizar el debate