Mérida, Yucatán.- Para promover el turismo hacia el cono sur de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la construcción de una unidad de servicios en la zona arqueológica de Chacmultún, en el municipio de Tekax.

El delegado del INAH en el estado, José Arturo Chab Cárdenas, explicó ante autoridades municipales encabezadas por Diego Ávila Romero la inversión de 11 millones de pesos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Planteó que esas instalaciones permitirán dotar de áreas de información y orientación a los visitantes nacionales y extranjeros, así como de un espacio de exposición arqueológica y otra de muestra y venta de artesanías y servicios, la que también coadyuvará a la economía de los productores de la región.

El arqueólogo se refirió a Chacmultún como enclave de la región Puuc que incluye a Sayil, Labná y Kabah desde Uxmal, así como por ser un destino ecológico de importancia para el ecoturismo.

Situado a 120 kilómetros de Mérida y siete kilómetros al suroeste de la cabecera de Tekax, a una altitud de 69 metros sobre el nivel del mar, Chacmultún (cerro de piedra roja, en lengua maya) abarca un kilómetro cuadrado de estructuras del periodo clásico tardío.

Sobresalen edificios asentados en colinas o antiguas terrazas que los hacen ver más imponentes. Al parecer, la ciudad servía de enlace con otras como Edzná, Oxkintok, Uxmal y Kabah durante el siglo XV.

​La característica más importante de Chacmultún es la tierra roja con la que se levantaron los monumentos, consecuencia de microorganismos que viven en la roca y que se vuelven rojos en contacto con el aire y el agua.

Algunos edificios albergan murales mayas bien conservados, propios de la arquitectura del Puuc con elaborados frisos que decoran el entorno.

Chab Cárdenas recordó las obras forman parte del proyecto Tren Maya.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Carrillo Saénz, estuvo en el banderazo de arranque.

(LectorMx)