Mérida, Yucatán.- Las madres, padres y otros familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se plantaron de nuevo en el corazón de la capital yucateca para refrendar su exigencia de justicia.

En el remate de sus actividades del día en Yucatán, los afectados marcharon en Mérida, del parque de La Mejorada hacia la Plaza Grande, en donde efectuaron un mitin y pronunciaron discursos.

Por la mañana los visitantes estuvieron en la ciudad de Tekax y por la tarde en la población de Muna.

Tras la caminata nocturna en el centro de Mérida, Felipe de la Cruz, vocero del grupo, reiteró que, pese a las versiones difundidas en semanas anteriores, éste es “un crimen de estado”.

Afirmó que quien se llevó a los jóvenes no fue la delincuencia organizada como lo quieren hacer ver los “periódicos chayoteros”.

Acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) después de escuchar y de ver el informe de la ONU en derechos humanos, que manifiesta que los asesinos fueron torturados para crear la verdad histórica, intenta ahora desmentir al organismo internacional.

Sostuvo que la PGR miente y ha mentido desde el inicio con Jesús Murillo Karam y posteriormente con los otros tres procuradores que han conocido el expediente.

“Mientras, las madres y padres de familia seguimos con la esperanza viva, con el tormento psicológico día a día de cómo estarán nuestros jóvenes”, dijo de la Cruz.

Advirtió también que en este país nadie está exento de vivir esta pesadilla y que es necesario estar unidos.

Itzayana Rodríguez Tlatempa, hermana de una de las 43 víctimas, expuso que la falta de respuesta del Gobierno los hace venir a Mérida y mantenerse en las calles con sus demandas.

“Muchas gracias por no dejarnos solos en este movimiento”, expresó en su intervención.

Al igual que el participante anterior, aseguró que los responsables fueron policías y no la delincuencia organizada.

“A lo mejor la gente dirá que somos unos revoltosos, y que mejor deberíamos de estar en nuestras casas, pero no también es para que ellos se den cuenta y que comprendan el dolor de nosotros”, apuntó.

Los asistentes a la caminata llegaron a la Plaza Grande a las 20:35 horas.

La caravana, que partirá a Quintana Roo, está conformada por 30 personas, de las cuales ocho son padres y madres, y el resto estudiantes.

(LectorMx)