Mérida, Yucatán.-Michelle tardó 8 años en hacer público que, junto a su entonces esposo, vivía un infierno… Si es que en el infierno se puede vivir: la maltrataba física y psicológicamente, al grado de ponerle una pistola en la cabeza.
Como policía, y también como exagente, Daniel tenía acceso a las armas, pero la más efectiva para él, hasta ahora, era el silencio de Michelle. Por fin, ella “gritó” públicamente que él quiere matarla.
Aunque ella, en su momento, denunció las amenazas de muerte, él sigue libre, mientras ella está presa… de miedo.
Este viernes, un exjefe de la Policía de Yucatán fue públicamente denunciado por su exesposa de amenazas de muerte no sólo hacia ella sino también a personas cercanas a su familia.
Apoyada por asociaciones de civiles de mujeres, Michelle Preciat Navarrete, pidió, frente a los medios de comunicación convocados a un conferencia de prensa: “No permitan que me convierta en una cifra, no quiero ser un número”.
De acuerdo con activistas que respaldaron el testimonio público de la joven, quien tuvo 3 hijas con Daniel Carrillo Espinosa, alias “El Puma”, Michele está “en la ruta feminicida”, y su caso es comparable con el de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada por sicarios hace un año.
Reunidas en un restaurante del Centro de Mérida, las mujeres aseguraron que, debido a su paso por una jefatura de la Policía local, “El Puma” mantiene relaciones que le dan poder, y con las que ha prácticamente bombardeado de denuncias civiles y penales a su exmujer.
Hasta ahora, sobre Michelle pesan 11 denuncias que van desde la exigencia de devolución de la pensión alimenticia hasta el robo de un automóvil. Según las denunciantes, todas las querellas tiene la intención de amedrentar a la joven.
Las mujeres exhibieron la fotografía de Daniel “El Puma” Carrillo, y lo hicieron responsable de lo que les pudiera pasar, luego de la denuncia pública. Dijeron temer por su seguridad porque “nos la estamos jugando”.
Hicieron un llamado a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para proteger a Michele, quien aseguró que “desde 2014 no he tenido vida”.
Su hijo de 12 años estaba amarrado: les habían robado. Sucedió en una casa de lujo, en Mérida.
En su testimonio, Preciat Navarrete contó que ese año pidió legalmente el divorcio de “El Puma”, debido a los malos tratos y amenazas de muerte que había recibido. Contó que además de la violencia física, el exjefe policiaco le llegó a poner una pistola en la cabeza.
A partir de los acuerdos del divorcio, en el que “El Puma” se quedó con la custodia de la hija mayor de las 3 que procrearon, vinieron varias demandas de Carrillo Espinosa contra Michelle.
Reiteró que, además de las demandas en varios juzgados por diversas causas, Carrillo Espinosa se la pasa asustando a la gente que se acerca a Preciat por cualquier motivo. La manda a seguir y quienes la siguen, le toman fotografías para “usarlas como pruebas”.
Aseguró que incluso, tras una audiencia en un juzgado, El Puma la amenazó con golpearla, lo que motivó que le dictaran medidas cautelares, es decir, que él no puede acercarse a ella.
Además del caso de Michelle, las activistas denunciaron el de Didia Guadalupe Cab Sosa, a quien su expareja ya intentó matar.
Didia no acudió a la rueda de prensa por el miedo que tiene de sufrir nuevamente un atentado.
Daniel Carrillo Espinosa, alias El Puma, fue jefe operativo y estuvo a cargo de grupos especiales como Goera y Pumas, en los sexenios de Víctor Cervera Pacheco y Patricio Patrón Laviada.
Las activistas que respaldaron, en la rueda de prensa, a Michele y Didia son:
- Dra. Gina Villagómez (Catedrática)
- Dra. Ligia Vera (Catedrática)
- María Eugenia Núñez (Mujeres sin maquillaje)
- Nancy Walker (Kookay AC)
- Bertelena Munguía (Casde AC)
- Adelaida Salas (OCNF)
- Teresita Campos Ancona (Ni una más Yucatán)
Hombres armados asaltan casa de la activista Nancy Walker