Mérida, Yucatán.- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, expresó su rechazo a lo que llamó “uso faccioso” que se le ha dado a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para proceder en contra de candidatos panistas.

Resulta preocupante que una institución como la ASEY se preste a este tipo de acciones a 33 días de las elecciones, puntualizó el aspirante, al salir en defensa de su compañero aspirante a gobernador Mauricio Vila Dosal, por requerimientos en el período de su gestión en el Ayuntamiento como a proveedores.
Barrera Concha criticó el proceder de la instancia revisora de las cuentas municipales, al referirse a las movilizaciones de este martes de parte de empresarios proveedores de la comuna en contra de la ASEY y del candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, quien acusó a Vila Dosal de pagar en 2017 a “empresas fantasma” más de 200 millones de pesos de dinero público.

Señaló en entrevista que la ASEY interviene en cuentas ya aprobadas por el Congreso local; sin embargo, la acusación de Díaz Mena ante dicha instancia son por pagos correspondientes a 2017 durante la gestión de Vila Dosal, cuya revisión como Cuenta Pública está pendiente en el Legislativo.
Renán sugirió que el titular de la ASEY, Mario Can Marín, responde a los intereses del gobernador Rolando Zapata Bello ante “la desesperación del PRI” de buscar posicionarse en favor del electorado.

Afirmó que la intervención de la ASEY previo a las elecciones no es nuevo, ya que en su participación en la contienda anterior, así como la de César Bojórquez Zapata, ambos fueron víctimas de similar estrategia.

Al respecto, Díaz Mena “Huacho” declaró mostraste tranquilo ante la denuncia formulada ante la ASEY, a la que pidió investigue las irregularidades y, en su caso, cumpla con la ley hasta las últimas consecuencias.
Recalcó que si las empresas no han incurrido en anomalía alguna no tienen por qué preocuparse, ya que la ASEY deberá determinar quiénes incurrieron en responsabilidad.

A ese respecto, el candidato del PRI a la alcaldía, Víctor Caballero Durán, comentó que los candidatos del PAN sólo buscan victimizarse, y los electores, añadió, conocen este tipo de actitudes y sabrán decidir en consecuencia.
Los aspirantes del Partido Acción Nacional están muy mal en las encuestas y por eso proceden de esa manera, apuntó el abanderado priista.

(Jesús Mejía)