Mérida, Yucatán.- En el último mes de campañas rumbo a la Gubernatura de Yucatán, el candidato de Morena-PT-PES, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, concentrará presencia y esfuerzos en la capital yucateca.

“Tenemos que apresurar los recorridos; hemos ya caminado todo el estado de Yucatán, nos faltan visitar cinco o seis municipios nada más. Esta semana terminaremos, para dedicarnos mucho más tiempo a Mérida”, informó.

En la presentación de su propuesta Mujeres, Juventud, Cultura y Deporte, adelantó que, en compañía del aspirante a la Presidencia Municipal de Mérida, Fernando Xacur, visitará el mayor número de colonias posibles, de las que a la fecha lleva caminadas más de 80, con extraordinaria respuesta.

“Somos la única candidatura que ha ido en ascenso permanente y que cada día más y más ciudadanos se van sumando, porque nivel nacional, no digo sólo en Yucatán, algo une hoy a los ciudadanos, que tienen que decidir entre dos opciones: cambio sí o cambio no”, explicó.

El ex diputado federal consideró que los ciudadanos están hartos del actual sistema político y contra la corrupción que toca no sólo un determinado rubro del Gobierno sino todas las áreas y a veces hasta al sector privado.

“Yo creo que esto nos da grandes posibilidades”, puntualizó en conferencia de prensa.

A pregunta expresa, aseguró que PRI y PAN virtualmente quedaron estancados desde el inicio.

“Se mueven, pero en un mismo nivel; no han tenido un alto crecimiento”, indicó.

Ante ese escenario y dada la consolidación de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial, definió que el punto clave ahora es decidir cómo participará Yucatán en la transformación durante el próximo sexenio: cerca o distante del gobierno federal.

“De tal manera que Yucatán pueda bajar más proyectos, más recursos, o nos vamos por una opción de continuismo que hoy se tiene por un gobierno que ha generado pobreza y miseria”, acotó.

En cuanto a nombres de personajes para las secretarías del Ejecutivo local, respondió que por el momento se han abierto las puertas a ciudadanos, a cámaras, a los colegios y a quienes quieran acercarse a participar, pensando luego en un gobierno plural.

Al respecto, “Huacho” aclaró que en su eventual administración habrá espacio para gente comprometida con la transparencia, el manejo honesto de los recursos públicos y de tiempo completo, sin importar que hayan militado en gobiernos priistas o panistas.

Sin embargo, insinuó preferencia a los miembros de Morena y a los muchos perfiles de la sociedad civil.

“Nuestra propuesta no sólo en cultura sino en todos los ámbitos de gobierno es acabar con las élites”, abundó.

El candidato estableció que su oferta de que Yucatán crezca parejo implica acabar con los “amigos y dorados” en el Ayuntamiento de Mérida, en el Gobierno del Estado o los diversos municipios.

Que no sean los únicos con acceso a contratos, proyectos, convenios e, inclusive, obra pública, inversión e infraestructura, atajó.

Comprometió impulso y oportunidad a nuevos talentos, como los de arte callejero que se han sumado a sus actividades proselitistas, sin disminuir ni quitar apoyos a quienes hoy los reciben y son parte del orgullo de Yucatán.

“Segundo que cuando haya festivales nacionales o internacionales no vayan siempre los mismos, porque pues hoy en día normalmente se beneficia a quienes trabajan inclusive en la Secretaría de Cultura o que son muy cercanos a quienes están en la Secretaría; tenemos más de mil 500 artistas en Yucatán, en diversas disciplinas que están pidiendo ser tomados en cuenta”.

Díaz Mena sentenció que “acabar las élites en el gobierno es una manera de que haya igualdad de oportunidades para los artistas”.

De sus propuestas, reveló que tienen la opinión, la mano y el trabajo de muchas horas de gabinete de agrupaciones de la sociedad civil.

Entre sus proyectos, planteó vigilar la aplicación estricta de la ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, integrar su gabinete con 50 por ciento de mujeres y procurar la equidad de género de manera transversal en todas las secretarías.

Asistieron, además, Fernando Xacur y Jesús Alberto Cool Aké, aspirantes por las alcaldías de Mérida y Yobaín, respectivamente; Melissa Escamilla Pérez, campeona de gimnasia rítmica; Eduardo Paredes Roca, presidente de la Asociación del Deporte para Personas con Discapacidad Auditiva, y Elonaí Contreras, dirigente estatal de Morena en Yucatán.

(LectorMx)