Mérida, Yucatán.- Especialistas y pacientes hicieron urgente llamado a la sociedad a prevenir el contagio del virus de hepatitis C, que en un 85 por ciento de los casos deriva en infección crónica y en 30 por ciento provoca la muerte.

“El virus del hepatitis es hijo del VIH-Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana)”, expresó de manera metafórica Violeta Ramos Díaz, al referirse al proceso “silencioso” del padecimiento y los efectos que calificó de “devastadores”, ya que en su experiencia personal, convertido en cirrosis hepática, deterioró tres cuartas partes del hígado.
Planteó que la cirrosis hepática es considerada la quinta causa de mortalidad en México, es decir, unas 30 mil personas fallecen al año por esta enfermedad, cuyos detonantes son el alcoholismo, las infecciones generadas por hepatitis B y C y trastornos del drenaje del hígado.
La paciente Ramos Díaz, al igual que la presidenta de la asociación “En hepatitis Cuenta Conmigo. A.C.”, Teresa de Jesús Morales Saldaña, y la gastroenteróloga Lourdes Lolbé Pinón, anunciaron en conferencia de prensa la carrera “Contra la hepatitis c” a realizarse el próximo 28 de julio en el Parque Las Américas, donde se aplicarán pruebas de detección totalmente gratuitas.
La idea de la competencia, comentó, es también recaudar fondos, con el fin de adquirir retrovirales que permitan contrarrestar ese mal, cuya adquisición, dijo, es muy costosa, ya que alcanza los 1.5 millones de pesos por medicamento.

Se refirió en específico al medicamento Jarvoni (ledipasvir/sofosbuvir) frasco con 28 tabletas de 400m mg distribuido por el laboratorio Gilead.

Refirió que el virus se contagia por contacto sanguíneo, generalmente por recibir transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas), injertos de órganos contaminados, uso de agujas contaminadas, drogas inyectables o intravenosas, tatuajes o perforaciones.
Advirtió que la cirrosis está considerada un problema de salud pública, sobre todo por su prevalencia en personas que ingieren en exceso bebidas alcohólicas.

Estudios recientes indican que al menos un cinco por ciento de los mexicanos son alcohólicos.
Aclaró que los retrovirales del hepatitis C ya existen en el sector salud, sin embargo, indicó que su distribución es muy selectiva por el costo que representa.
Exhortó a la población a acudir a realizarse análisis de detección del virus por la facilidad, apuntó, de contraerlo. Para ello, mencionó que en la carrera atlética se aplicarán de 600 pruebas de detección totalmente gratuitas.

La carrera atlética “Hacia la cura de la hepatitis C” será de cinco kilómetros para diversas categorías, en ramas varonil y femenil, y saldrá del parque de Las Américas el 28 de julio, Día Internacional de la Lucha contra la Hepatitis C”. Las inscripciones ya están abiertas.
(Jesús Mejía)