Mérida, Yucatán.- En uno de los cenotes más visitados de Yucatán, el Yokdzonot, cercano a la zona arqueológica de Chichén Itzá, la Dirección de Arqueología Subacuática Península de Yucatán del INAH logró hallazgos de osamentas humanas y piezas de cerámica prehispánicas que datan de hace más de dos mil años.

La investigadora adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Helena Barba Meinecke, difundió en el sitio oficial un breve recuento de piezas descubiertas en el interior del cuerpo de agua que son evidencias asociadas a rituales funerarios mayas.

Se identificaron osamentas humanas y vasijas prehispánicas, entre las que destaca una vertedera o “chocolatera” que data del Preclásico Tardío (400 a 200 a.C.) y un vaso trípode del Posclásico Temprano (900-1200 d.C).

Conforme al reporte del INAH, la morfología del sitio es tipo “cántaro” o semiabierto y cuenta con un tiro vertical de 15 metros desde la superficie hacia el espejo de agua y profundidad máxima de 18 metros.

Esta caverna subacuática, una de las más grandes del estado, ubicado dentro del municipio de Yaxcabá, se encuentra a 225 kilómetros al oriente de Mérida, al cual se puede acceder a 300 metros desde la carretera libre Mérida-Chichén Itzá, en la parte sur de la localidad de Yokdzonot.

El reporte de Arqueología Subacuática establece que el lugar fue explorado y mapeado en 2016, parte de cuyos resultados de hicieron del conocimiento público en las últimas horas.

La sección del INAH resaltó que las cuevas y cenotes de la península de Yucatán resguardan tesoros paleontológicos, arqueológicos e históricos que conforman el Patrimonio Cultural Subacuático.

El espacio cuenta con barandales rústicos a su alrededor desde donde se puede admirar el paisaje, así como las largas raíces de los árboles que llegan hasta el espejo de agua.

Es administrado por la cooperativa de mujeres “Zaaz Koolen Haá”, (aguas cristalinas) que cuida y mantiene la calidad de los servicios turísticos y cobra una módica cuota para el ingreso, según información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

(Con información de INAH)