Mérida, Yucatán.- La historia del libertino conquistador, el celebérrimo Don Juan, con sus excesos, mujeres y vida desenfrenada, será abordada por primera vez en esta ciudad con la ópera Don Giovanni de Mozart los días 15, 17, 19, 21 y 23 de junio en el Teatro José Peón Contreras.
La dirección musical y de escena estarán a cargo del maestro Juan Carlos Lomónaco y el prestigiado Ragnar Conde, respectivamente, junto con la escenografía de la España del Siglo XVII del estadounidense Peter Crompton y la iluminación del argentino Carlos Arce.
En rueda de prensa, los directivos mencionaron que más de 40 personajes se concentrarán en el escenario para el desarrollo de la obra, la séptima del género más representada del mundo y la tercera más vista de Mozart después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro.
Se trata de un evento de talla internacional que coloca a Yucatán en el plano de importancia nacional en cuanto a producciones operísticas, ya que Don Giovanni constituye la décimo cuarta puesta en escena en los casi 15 años de actividades artísticas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).
La ópera, drama jocoso en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), es una reelaboración del tema literario de Don Juan, basado en el libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, a su vez inspirado en el personaje de Antonio de Zamora, cuyo estreno ocurrió en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787.
El director de escena, Ragnar Conde, describió al personaje central: “Es un hombre que no conoce límites, entregado a una vida de excesos, riqueza y seducción: la exaltación máxima del macho alfa, temido por los hombres y añorado por las mujeres que encuentra su fatídico desenlace ante fuerzas sobrenaturales”.
“Esta historia se ha contado desde muchas perspectivas, siendo Don Giovanni, de W. A. Mozart una de las más famosas e interpretadas alrededor del mundo, no sólo por su maravillosa música sino por su perspectiva tragicómica que llena de claro-oscuros la trama”, recalcó quien ha sido responsable de más de 80 proyectos de artes escénicas, sobre todo del género operístico.
“Es una ópera que cuestiona la moral, lo establecido, lo permitido en una sociedad donde todos son cómplices para que el más poderoso abuse de ellos. Es una obra que muestra la opulencia más grande, al lado de la más profunda miseria y en la que al final se deja la reflexión al espectador sobre su enorme profundidad social”, puntualizó.
Los boletos para disfrutar la ópera Don Giovanni están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras de 200, 400, 500 y 600 pesos.
El gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, justificó los costos dado que se trata de un espectáculo de nivel internacional, con escenografía, vestuario y 60 músicos.
(Jesús Mejía)