Mérida, Yucatán.- Por primera vez en Yucatán se aplica el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en el nivel preescolar, a fin de corroborar los conocimientos alcanzados por parte de las y los alumnos al término de este grado.
Esta prueba se implementa cada dos años en el periodo de mayo a junio en primaria, secundaria y bachillerato. En esta ocasión se incluyó el preescolar, para lo cual se tomó en cuenta a niñas y niños de tercer grado, las y los directores, docentes, así como madres y padres de familia.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) definió que las áreas a evaluar son Lenguaje y Comunicación, así como Pensamiento Matemático.
En el caso de Yucatán se contempla trabajar en 16 escuelas de 13 localidades, en los municipios de Mérida, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Sacalum, Tekantó, Tixkokob, Tizimín y Valladolid. A cada plantel asistirá un equipo de aplicación conformado por cuatro personas.
A diferencia de los otros niveles, por tratarse de tener contacto con niñas y niños de entre cinco y seis años de edad, además de las entrevistas a todos los involucrados, la metodología de implementación de la prueba es distinta, ya que se realizan actividades didácticas directamente con las y los infantes, y para ello se requiere de dos semanas visitando cada plantel por tres días.
En cada escuela seleccionada se realiza un examen aleatorio enfocado hasta para cuatro alumnos de los grupos de tercer grado, así que en total la muestra es de 64 niñas y niños, que cursan sus estudios en preescolares públicos, comunitarios y particulares.
Los resultados de Planea en preescolar servirán para conocer el nivel de logro educativo de las y los estudiantes, el contexto de enseñanza de las y los educadores y la forma en que se involucran las madres y padres de familia en el proceso de formación de sus hijas e hijos.
(Comunicado)