Mérida, Yucatán.- Ambos candidatos abajo en la más reciente encuesta nacional, Ricardo Anaya Cortés y Mauricio Vila Dosal hicieron un llamado “urgente” a las mujeres yucatecas para remontar y ganar la elección.
La mañana de este miércoles, uno con más horas que otro de haber salido de sus respectivos últimos debates, asistieron a un encuentro con damas en el club Campestre de Mérida, un acto originalmente organizado para el candidato a gobernador de Yucatán.
Ahí, arropados por unas 1,500 mujeres, los aspirantes les pidieron convencer a las personas más cercanas a ellas de votar por ellos para “lograr el cambio que requieren México, Yucatán y Mérida”.
Lee también: Esto fue lo más relevante del 3er debate presidencial
En su discurso, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, -eufórico tras mostrar Vila la portada del periódico Reforma, en el que dice que ganó 3 a 1 el tercer debate- dijo:
“Esto es lo que deseo pedirles que hagamos en los próximos 19 días, de aquí a la elección (…): que nos ayuden a lograr el cambio que México necesita; que todas ustedes entreguen alma corazón y vida para convencer a sus amigas, familiares, vecinos, porque este cambio solo la podemos lograr todos juntos”.
Poco antes, el candidato al Gobierno de Yucatán, quien, en la intención del voto, la tiene un poco más fácil, según la más reciente encuesta de Coparmex -aunque ya fue alcanzado por quien iba en tercer lugar– Mauricio Vila, también pidió apoyo a las yucatecas.
En pocas palabras, les pidió que a las personas del interior del estado que trabajan en sus casas o empresas llevaran “un saludo” y “un pequeño presente”, de parte de los candidatos, como muestra de su intención de apoyarlas.
Les recordó que ellas, como sus jefas (aunque no usó es palabra), tienen una influencia en las decisiones trascendentales que toman sus empleadas.
Anaya Cortés estuvo aproximadamente 40 minutos en la reunión, porque había cambiado su vuelo, muy temprano, para acompañar a Vila a la reunión con mujeres.
Su discurso, respecto a sus propuestas de campaña, no cambió, y les habló de sus “clásicas” propuestas para “lograr el cambio que México necesita”, como combate a la corrupción, crecimiento económico y seguridad.
La Iglesia también vota: ¿por qué desapareció el arzobispo de Yucatán?
Insistió en la necesidad de acabar con la pobreza extrema que padecen 10 millones de mexicanos, quienes “no saben qué van a comer al día siguiente”.
A la reunión con mujeres acudieron la mayoría de los candidatos que buscan un puesto de elección en la jornada de próximo 1 de julio, y las más vitoreadas fueron sin dudas la mujeres, sobre todo Ana Rosa Payán Cervera, Silvia López Escoffié y Cecilia Patrón Lavida, quien resultó la más aplaudida.
Ricardo Anaya salió del recinto de la misma forma que entró: entre empujones, rodeado de mujeres que querían abrazarlo o tomarse una foto con él.