Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones de la diversidad sexual realizaron una manifestación frente al pleno del Congreso de Yucatán , en demanda de respuesta y procesos legislativos en torno de la iniciativa de ley que permite los matrimonios igualitarios.

Encabezados por Ligia Vera y Adelaida Salas, los manifestantes desplegaron mantas y carteles en el interior de la sede del Congreso para protestar por la apatía de los diputados respecto de la propuesta legislativa sobre los cónyuges del mismo sexo.
Ligia Vera afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia al permitir el ejercicio pleno de los derechos de grupos heterosexuales y homosexuales a celebrar matrimonio, que no ha sido dijo puesta en práctica en el estado de Yucatán.
Indicó que acudieron a manifestarse para solicitar que los diputados del Congreso que descongelen la iniciativa, la discutan y en su caso la aprueben antes de que termine su actual gestión en agosto próximo.
Para Adelaida Salas, la negativa de la legislatura yucateca de analizar y aprobar la iniciativa presentada en el 2017 corresponde a un desacato a lo determinado por la SCJN.
Informó que buscarán asesoría jurídica para interponer un recurso o demanda legal en contra de los legisladores, ya que, consideró, agravian los derechos de los ciudadanos y grupos de la diversidad sexual.
El grupo de 6 manifestantes logró traspasar la entrada principal y colocarse frente a la sala de sesiones del pleno de diputados que en ese momento se encontraba en sesión.
Conforme a lo expresado por los manifestantes la presidenta de la junta de gobierno y coordinación política Celia Rivas se ha negado a recibirlos, por lo que consideraron “una vergüenza esta legislatura integrada por personas que se dicen representantes del pueblo”.
(Información de Jesús Mejía)