Mérida, Yucatán.- Al terminar este miércoles el período oficial de campañas, el candidato de Morena-PT-PES a la Gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, se declaró victorioso.

“De tal manera que sentimos nosotros que ya estamos arriba en las encuestas reales”, definió en su última conferencia de prensa de esta etapa.

Sin mencionar nombres, aludió a su contrincante del PAN, Mauricio Vila Dosal.

“Y por eso incluso se está pautando tiempo del INE por parte del PAN para hacer campaña sucia, campaña negra, en los últimos días en la radio, atacando de manera directa a mi candidatura, lo cual me habla de que ya se ve en tercer lugar en el resultado final”, expuso.

Y consideró que quien se ve derrotado recurre a “actos desesperados”, en los que llega a pedir no votar por “Huacho” en entrevistas de televisión.

“Eso es un acto desesperado, lamentable; pero sin embargo me habla también de que sí tiene números reales, no los que paga para que se publiquen en los periódicos, sino que los números reales ya les está preocupando y se ven perdidos”, remarcó a los reporteros.

Día Mena se declaró “anímicamente feliz” al terminar la fase de proselitismo, tras un inicio “un poco tenso” por la difícil decisión de tomar un nuevo camino.

“Se veía cuesta arriba, se veía con complicaciones; así lo acepté siempre, nunca puse en duda que era una campaña complicada”, reconoció.

En contraste, celebró la “enorme felicidad” que experimenta ahora por la respuesta y respaldo de la gente en la calle, así como por la sorpresa de las encuestas de la Coparmex nacional que le ubica en el empate técnico por el primer lugar.

“Eso para nosotros es una buena noticia, porque hay que sumarle al empate la cantidad de ciudadanos que tienen lonas del PRI o del PAN, pero no dicen que su corazoncito está por votar por la coalición Juntos Haremos Historia, por su trabajo, por un apoyo (de gobierno)”, agregó.

A partir de los resultados de la medición de Coparmex, reveló que se observó “un punto de quiebre” y aumentó el número de adhesiones a su favor.

Además, afirmó que el bipartidismo se ha roto en Yucatán, por lo que llegarán el próximo domingo con optimismo de que ganarán la Gubernatura.

En ese aspecto, estimó que el nivel de participación alcanzaría el 80 en las urnas, como una manera de expresión ciudadana de cansancio y hartazgo por la corrupción y la impunidad.

Por ello, el candidato opositor lanzó un llamado al gobernador del estado, a la policía estatal y a los presidentes municipales para que garanticen una elección tranquila, libre y ordenada, y para que no metan las manos en el proceso.

“Para que de ninguna manera se pretenda inducir o coaccionar el voto, mucho menos comprar credenciales”, reclamó.

Díaz Mena manifestó preocupación por la violencia, en particular por la que es provocada, propiciada y planeada “por ciertas casas de campaña”.

“Yo le pido a los demás contrincantes, adversarios, competidores, que permitamos que la gente vaya a votar en paz; que no caigamos en ese juego de grupos de choque, que solamente manchan el proceso electoral y deja mal a Yucatán finalmente”, compartió.

“Creo que todos los candidatos debemos hacer un compromiso público de no caer en este tipo de provocaciones, a la violencia, sino al contrario llamar a los candidatos, a nuestros seguidores a que la contienda sea tranquila y en calma”.

Recordó las muertes en los dos últimos procesos electorales (Temax), e identificó riesgos actuales en los municipios de Chemax y Tecoh.

Por otra parte, confió en la actuación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), al tiempo que demandó que éste informe sobre la ubicación de casillas y acredite a observadores electorales del sector empresarial.

Díaz Mena, quien viajará a la Ciudad de México para asistir al cierre nacional de campaña de López Obrador en el estadio Azteca, adelantó que jueves, viernes y sábado estará en reuniones privadas para organizar al ejército electoral y coordinarse con la estructura de Morena, PT y PES.

(LectorMx)