Mérida, Yucatán.- Dos candidatos al Gobierno del Estado de Yucatán se declararon ganadores, apenas unos minutos después de la hora de cierre oficial de las casillas electorales.
Con base en encuestas de salida, tanto Mauricio Vila Dosal como Mauricio Sahuí Rivero aseguraron que lo votos les favorecieron.
Coincidieron hasta en el porcentaje de votación que dicen tener por encima del segundo lugar: 5 por ciento; pero la verdadera diferencia estuvo en el júbilo: el PAN salió eufórico, el PRI, sereno.
El primero en salir a “anunciar su triunfo” fue el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), quien citó datos de una encuesta “a boca de urna” -de Varela y Asociados- pagada por el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.
Los resultados, que presentaron en las pantallas de la sala de prensa del candidato, ubicada en un hotel de la ciudad, muestran al aspirante con una ventaja de 5 por ciento por encima de Sahuí Rivero: 38 contra 33 por ciento.
Frente a la prensa, Vila Dosal se dijo contento y felicitó a todos los yucatecos por la “alta participación” y pidió a los ciudadanos defender el voto para confirmar el triunfo que “no nos los quita nadie”.
Minutos después, el aspirante priista también dio una rueda de prensa para anunciar que según 2 encuestadoras, Nemotecnia y Mendoza Blanco y Asociados, les permitían decir que “Yucatán es para el PRI y sus aliados”. Ambas encuestadoras le dan 5 puntos de ventaja al priista.
Beatriz Paredes Rangel, coordinadora regional de la campaña del PRI, se quejó de que “otros partidos” se hayan adelantado a dar resultados, porque en la fila de algunas casillas aún había ciudadanos esperando para votar; dijo que le “daban” todo
El candidato tricolor agradeció a los ciudadanos que le hayan permitido hacer la campaña y aseveró que “vamos a seguir adelante”.