Mérida, Yucatán.- La presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas Moya, reconoció que falló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero aseguró que eso no pone en entredicho la legalidad de las elecciones en Yucatán.

Aceptó que la información sobre los comicios para gobernador, diputados y presidente municipales no fluyó de la manera deseada; sin embargo, aseguró que el sistema del PREP operó de manera continua con la captura de los resultados de las votaciones de cada una de las dos mil 666 casillas instaladas en la entidad.

Acompañada de integrantes del Comité Técnico del PREP, integrado por especialistas de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Autónoma de Yucatán, además del responsable de Informática del Iepac, Gustavo Sánchez, la funcionaria subrayó que la certeza, legalidad y transparencia están a salvo.

Explicó que el comité técnico y el propio Iepac solicitaron a la empresa Proyectos Integrales de Red, Voz y Datos, operador del PREP y que obtuvo mediante licitación por 10 millones de pesos, un informe técnico detallado sobre las fallas que tuvo el sistema.

Rosas Moya lamentó esta situación pero informó que el PREP es sólo uno de los tres instrumentos de procesamiento de datos sobre el resultado de las elecciones.

Los otros dos, precisó, son el conteo rápido y el proceso de cómputo de actas que a partir de este miércoles realizarán los consejos distritales y municipales.

Antes el asedio de la prensa sobre posibles introducción de “hackers” en el PREP, los especialistas rechazaron esta posibilidad, en tanto que la consejera presidenta del Iepac negó cualquier posibilidad de que pudiesen ser alterados los resultados de las votaciones.

Reiteró una y otra vez el carácter transparente y la certeza de los resultados de la elección basadas en las actas de cada una de las casillas instaladas las cuales, apuntó, podrán corroborarse en sus resultados con el registro correspondiente que se harán a partir del próximo miércoles.

De manera paralela, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por su presidente Michel Salum Francis, acordaron de manera conjunta solicitar a las autoridades del Iepac información sobre lo ocurrido en el PREP para determinar posibles responsabilidades jurídicas y penales.

Los integrantes del consejo técnico informaron del cierre del PREP a las 20:00 horas, aunque indicaron que la información estará disponible para consulta a cualquier usuario que ingrese al sistema, toda vez que ya opera con normalidad.

(Jesús Mejía)