Mérida, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó de la resolución de conflictos en Yobaín, Tahmex, Xocchel, Cuzamá, Sotuta y Hoctún con los recuentos de votos, por lo que en 103 de los 106 municipios del estado culminó el proceso y entregan las constancias de mayoría a los candidatos electos.
La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, rechazó que existan complicaciones, al contrario, destacó avances, de tal manera que sólo están pendientes de culminar en Umán, Mérida (por cantidad de casillas) y Sanahcat, lo que ocurrirá en las próximas horas.
“No hay los elementos para poder decir que está en riesgo el trabajo que está haciendo tanta gente. Mucho de lo que está sucediendo son situaciones que se presentan fueran de los consejos y no dentro del trabajo de los consejos”, recalcó, al referirse a las presiones de ciudadanos.
Aseguró que “están fluyendo bien los cómputos municipales y distritales que son los que le van a dar validez oficial a este proceso electoral, a estos resultados electorales que fueron emitidos en las urnas por toda la ciudadanía”.
Tras la reanudación de la sesión del Consejo Electoral del Iepac, pidió a la población mesura y tranquilidad.
“Se está trabajando, hay muchos ciudadanos (integrantes de los consejos electorales municipales y distritales) que están realmente haciendo un trabajo exhaustivo para poder dar cuenta a la sociedad de todo lo que arrojó el primero de julio en las urnas”.
En el caso de Sanahcat, indicó que una comisión integrada por consejeros y representantes de partidos acudió al Distrito Federal con sede en Ticul para rescatar parte de la documentación de ese municipio y atraer en el Iepeac el conteo de las actas de escrutinio.
Ofenden calumnias la voluntad popular: Iepac
Ante los ataques recibidos mediante redes sociales que cuestionan su imparcialidad y su gestión como autoridad electoral, Rosas Moya, mencionó que forman parte de una campaña de mentiras que sólo buscan ofender la voluntad popular.
“El único fin de estas publicaciones es crear suspicacias y desconfianza en un momento en el que lo que más se requiere es abonar a la paz social y a la defensa de la decisión que la ciudadanía dejó plasmada durante la jornada electoral en las urnas”, dijo.
“Mi intención ha sido siempre trabajar para contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la ciudadanía y es por ello que lamento esta campaña de mentiras, este tipo de conductas que denigran y evidencian solamente a quienes las propagan y a quienes hacen eco de ese tipo de falsedades”, agregó.
“El electorado ha hablado, ejercieron su derecho a decidir libremente, salieron a votar y nada será suficiente para evitar que la voluntad de la ciudadanía se cumpla”, puntualizó la presidenta.
(Jesús Mejía)