Cancún, Quintana Roo.- El Congreso local aprobó esta noche, por mayoría de votos, modificar la recién creada Ley de Movilidad Estatal, la cual limitaría a Uber y otras plataformas digitales interesadas en operar en Quintana Roo.
En el inicio del periodo extraordinario de sesiones, 21 de los 25 diputados votaron a favor de las reformas propuestas por el gobernador, Carlos Joaquín González, que entre otras cosas obligaría a los Uber y similares a obtener concesiones para proporcionar el servicio.
En el documento original se denominaban “permisos”.
Incluso, se dejan las actuales concesiones por tiempo indefinido, y no por 20 años con opción a renovar por un periodo igual, como se había planteado inicialmente.
La Ley de Movilidad Estatal generó inconformidad entre los 17 grupos de taxistas que hay en todo Quintana Roo, bajo el argumento de que afectaría a miles de familias, en particular mediante la incursión de las APPs en el ramo.
La legislación fue aprobada en mayo pasado, pero no ha entrado en vigor, y las nuevas modificaciones son parte de un acuerdo del Ejecutivo de Quintana Roo con las agrupaciones gremiales.
Cerca de 200 taxistas tomaron el interior del recinto legislativo previo a la plenaria, para luego llenar los asientos destinados al público.
Los nuevos cambios han sido rechazados por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), en una carta, al asegurar que se privilegió a un sector en detrimento de los demás, que acaban “arrollados” por razones políticas.
(Foto principal: archivo)
(Gonzalo Zapata)