Mérida, Yucatán.- El Aeropuerto Internacional de Mérida y la ciudad como destino turístico tienen un gran futuro en cuanto a aumento de conectividad y mayor afluencia de pasajeros con impacto económico y social importante, cuando menos en los próximos seis años.

Directivos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), así como de los servicios de turismo y hospedaje, y de la Secretaría de Fomento del ramo (Sefotur) se reunieron para plantear perspectivas que posicionarán a Yucatán como uno de las plazas más importantes del país.

Alejandro Vales Nehles, director de Rutas del Grupo Asur, mencionó que la indefinición y la tardanza en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como el incremento de las flotas aéreas con aviones de mayor tamaño permiten visualizar a Mérida como uno de los destinos objetivos de la ampliación de vuelos y conectividad para las aerolíneas.

Destacó en la presentación de la Estrategia de Conexión Aérea que la oferta de hospedaje de Mérida, así como su consolidación como sitio de congresos y convenciones, además de la seguridad y la promoción, permiten consolidar a Yucatán como destino seguro.

Informó que a partir de noviembre próximo Mérida estará conectada en vuelos aéreos redondos con la ciudad de León, de la región del Bajío, Guanajuato, con lo que sumarán 13 los destinos que forman parte de la conectividad aérea de la capital yucateca.

Indicó que existen destinos con amplias perspectivas de enlace como Los Ángeles y Orlando, los mercados de mayor movilización de pasajeros en Estados Unidos, así como Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Ecuador y Venezuela.

Vales Nehles expuso que el tráfico de pasajeros por aerolíneas en Mérida es creciente, ya de 2012 a 2017 el aumento fue del 77 por ciento. Tan solo en el primer semestre de 2018, dijo, el crecimiento es del 94 por ciento con respecto del mismo periodo de 2012.

En la actualidad operan 200 vuelos semanales, de los cuales ocho son destinos nacionales y el resto a Miami, Houston, Cuba y Canadá. Del total de pasajeros, 92.1 por ciento son nacionales y el resto extranjeros.

La capacidad de asientos de las aerolíneas con destino a Mérida pasó de 1.3 millones a 1.5 millones al año, es decir, se tuvo un repunte de 10.6 por ciento de 2017 a 2018.

En el encuentro realizado en la terminal aérea de esta ciudad, el titular de Sefotur, Saúl Ancona Salazar, entregó reconocimientos a directivos del Grupo Asur y resaltó su aportación para aumentar la conectividad mediante exenciones de pago de servicios para las aerolíneas.

En la reunión estuvieron Armando Casares, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán; Héctor Navarrete Muñoz, director de Asur; Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, y Cristina Leyva, del Consejo Empresarial Turístico.

(Jesús Mejía)

Download (PDF, 1004KB)