Mérida, Yucatán.- La ocupación hotelera en Cancún bajó apenas entre 1.5 y 2 por ciento comparada con al verano de 2017, sin embargo, poco a nada tuvo que ver el sargazo, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón Gómez.
En realidad, la baja mínima se la atribuyen más a otros factores como:
- Inseguridad y las alertas de viajes emitidas por el Gobierno de Estados Unidos
- Competencia -a la que califican como desleal– de empresas como AirBNB y Home Away
En breve entrevista tras reunirse con empresarios de Yucatán para hacer un frente contra las altas tarifas eléctricas, el empresario aseguró que la presencia de las plantas marinas no pasó de algunas quejas directas de los huéspedes sobre que no se les avisó de la situación.
Sin embargo, admitió que los hoteleros sí tuvieron que invertir entre 80 mil y 200 mil pesos semanales para adquirir equipo y contratar personal tanto para limpiar las playas como para impedir la llegada del sargazo.
Además de compra de tractores, cribadoras o contenciones, los dueños de hoteles se vieron en la necesidad de “crear” el empleo de “sargacero“, es decir, de una persona exclusivamente dedicada a sacar de las playas el alga flotante, y que se ha convertido en una plaza bien pagada, pero no especificó cuánto se paga por el servicio.
“Al ser un tema natural, hay mucho entendimiento por parte de nuestros clientes, inclusive han apoyado a quitar el sargazo en algunas ocasiones, pero cancelaciones masivas, y falta de reservaciones a futuro no lo hemos tenido”, aseguró.
Advirtió de que, en todo caso, la afectación por el mal aspecto de las playas puede darse en octubre, durante la temporada “media” (asegura que ya no viven temporadas “bajas”, porque la ocupación es de 60 por ciento en promedio).
Terminan las vacaciones con ocupación de más de 83 por ciento
Respecto al cierre de las vacaciones de verano 2018, este domingo 19 de agosto, el directivo dio los más recientes datos de ocupación en lo hoteles de Cancún y Puerto Morelos:
- Julio: 88.3
- Agosto: 83.8
En el periodo enero-julio de 2018, la ocupación promedio fue de 84.5 por ciento, es decir, 1.5 por ciento por debajo del 86 que tuvieron en 2017.
La “caída”, aseguró Cintrón Gómez se debió a factores como la inseguridad (citó el “bombazo” en un ferry de pasajeros de Playa del Carmen-Cozumel y las alertas de viaje del Gobierno de Estados Unidos) y la competencia que han generado las “rentas vacacionales”, que han crecido “descomunalmente”.
A decir del empresario, este tipo de servicio (que se prestan al amparo de empresas de la llamada economía colaborativa como AirBNB y Home Away) “se cuelga” de la promoción turística que de Cancún hacen los hoteleros formales, para “llenarse de turistas”.
Dijo que no se oponen a que este tipo de empresas, que ya son parte de una tendencia, operen; sin embargo, dijo que ya se han reunido con las autoridades municipales para buscar la forma de que quienes operen por estas plataformas no sólo paguen impuestos, sino que se establezcan como negocios.
Esto implica sacar licencia de funcionamiento (que sólo se les darían si el uso del suelo se los permiten), paguen impuestos estatales e incluso que se normen bajo las reglas de Protección Civil.