Cancún, Quintana Roo.- Empresarios y prestadores de servicios de Solidaridad (Playa del Carmen) lamentaron que la colocación de más de 200 metros de la llamada “barrera antisargazo”, no esté dado los resultados prometidos la semana pasada.
Este miércoles continuó el arribo masivo de la talofita en costas de la Riviera Maya, que acumuló más de 80 toneladas el pasado fin de semana.
La contratista Grupo Arco justificó la arribazón de pasto marino y lo atribuyó a la marea alta y fuerte oleaje que se ha tenido en los últimos días.
“Es un recale atípico del sargazo que se ha tenido en los días recientes”, aseguró Enrique Reséndiz, director de operaciones de la compañía.
Incluso, se ha dicho que Arco estaría utilizando redes de pesca para contener el sargazo y no materiales especiales para la contención del mismo.
La semana pasada, el secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, visitó Playa del Carmen para supervisar y conocer la propuesta de Grupo Arco para el combate del sargazo.
En Playa Caribe se colocaron 200 metros de malla, además de que se presentó “una técnica” de succión del residuo para llevarlo a un sitio de disposición final.
Para este proyecto, el municipio de Solidaridad invierte 11 millones de pesos, pero prevé que la cifra sea de 45 millones.
SE REPITE EN PLAYAS VECINAS
En Puerto Morelos, el municipio más joven de Quintana Roo, también se sigue dando el recale masivo de la macro planta.
Ahí, todavía no se ha colocado el “cerco”, en previsión y cuidado a la Barrera Arrecifal Mesoamericana, la segunda más grande del mundo, sólo después de la de Australia.
Al igual que en Playa del Carmen, se observó cuadrillas de trabajadores limpiando las playas del municipio.
GOIMAR OPERA EN CANCÚN
En tanto, la empresa Goimar aclaró que por el momento sólo está operando en Cancún, ya que se especuló que estaría haciendo pruebas en Playa del Carmen,
Lizbeth Pérez, vocera, precisó que “atendiendo las indicaciones del secretario (Alfredo) Arellano se han concentrado los esfuerzos en Cancún, no ha trabajado en la instalación de barreras en playa del Carmen”.
(Gonzalo Zapata)