Mérida, Yucatán.- La gasolina Magna amaneció este 30 de agosto en 19 pesos por litro en Mérida, un nuevo récord, a 9 meses de que se liberaron los precios de los combustibles en Yucatán.

Aunque desde su liberación, a finales de noviembre de 2017, el precio no ha dejado de subir en capital yucateca, entre julio y agosto de este 2018 subió mucho más rápido que en los meses previos de este año.

El impacto en el incremento de esta gasolina es mucho mayor porque casi 8 de cada 10 litros que se venden en México -incluido Yucatán- son de Magna; el resto se divide entre la Premium y el diésel.

Aunque el precio por litro se mantuvo varios días apenas debajo de los 19 pesos en algunas estaciones de servicio, una de ellas decidió este jueves “hacer su agosto” con este pequeño incremento. Como ya se sabe, los gasolineros tienen la facultad de elevarlo en cualquier momento, y de acuerdo con sus costos.

Empresarios de Mérida y Cancún pidieron rebaja en tarifas de CFE… esto les dieron

En la aplicación Gasoapp, mostró en las primeras horas de esta mañana del 30 de agosto, al menos una estación de servicio de la capital yucateca colocó su precio en 19 pesos, lo que en los próximos días “marcará” tendencia como ha ocurrido, es decir, otras gasolineras aumentarán el precio hasta ese nivel.

La aplicación (app) para dispositivos móviles te sirve para que ubiques la gasolinera más cercana, más barata o ambas, de acuerdo a tu ubicación actual y “filtrar” los datos por marca o tipo de combustible con un radio limitado de kilómetros.

Una comparación con el precio más alto tras la liberación, el 29 de noviembre de 2017, muestra que la gasolina Magna ya aumentó, en Mérida, 3.42 pesos, al 30 de agosto de 2018. El aumento equivale al 22 por ciento.

Dueño de gasolineras intenta explicar por qué no bajan los precios

Precio máximo nov. 2017 Precio máximo ago. 2018 Diferencia ($) Porcentaje
15.58 19.00 3.42 +22

Como ya hemos publicado, Mérida es una de las ciudades de México que tiene las gasolinas más baratas porque, en teoría, hay “ahorro” en los costos de transportación desde el punto en que se distribuyen los combustibles.

En el caso de los otros 2 combustibles que venden las diferentes marcas de gasolineras que hay en Mérida, la Premium mantiene el precio más alto al día de hoy con 20.44 pesos; por cierto, hace apenas un mes que rebasó lo 20 pesos por litro y ya casi está en 20.50.

El precio máximo del diésel es de 19.93 pesos, al día de hoy y es posible que en menos de un mes supere los 20 pesos.