Mérida, Yucatán.- El nuevo rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, ofreció en su gestión de 2023 a 2026 ejercer un liderazgo humanista, que propicie un clima de respeto e inclusión y una gestión cercana y empática, orientada al usuario, al servicio de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Luego de rendir protesta para el periodo que da inicio al segundo centenario de existencia de la máxima casa de estudios de Yucatán, dijo que asume el cargo con perspectiva de género, con la idea de “cuestionar los estereotipos con que fuimos educados, abiertos a aprender nuevos paradigmas y comprometidos a incorporarlos en nuestra toma de decisiones”.

Como uno de los ejes del ejercicio del cargo, afirmó que habrá “cero tolerancia a cualquier tipo de violencia, en especial a la que se ejerza sobre las mujeres y comunidad LGBTIQA+”, expresión que mereció aplauso de la concurrencia conformada por miembros del Consejo Universitario y autoridades de los tres poderes del estado.

Informó que este mes la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) continuará con los trabajos para la actualización del protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales.

De los cinco ejes de su programa, Estrada Pinto se comprometió a incrementar la cobertura de educación integral de calidad en bachillerato, licenciatura y posgrado, principalmente en modalidad virtual y así responder a la creciente de demanda en todos los niveles educativos de la UADY.

Para lograr lo anterior, añadió, se agilizarán procesos académicos y administrativos, se reforzará la infraestructura y servicios de tecnologías de información y comunicación, se fomentará la cultura digital y se atenderá de manera prioritaria el cambio generacional docente a fin de mantener y fortalecer la calidad educativa.

Lograr un mayor posicionamiento y presencia de la universidad en el contexto internacional será otro de los ejes del ejercicio de rectoría para los próximos mil 460 días de gestión de hoy hasta el 31 de diciembre de 2026, expuso el también maestro en Ciencias, con 31 años de trayectoria.

Además de impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras y de la lengua maya, explicó que la UADY será la institución educativa de la región sureste que logre captar a la mayor cantidad de estudiantes extranjeros, además de que destacará cómo centro de referencia internacional de diversos aspectos de la cultura maya como son la antropología, arqueología, literatura y lengua.

El último de los cinco ejes, adelantó, será el de tener una mayor cercanía con la población mediante proyectos sociales en comunidades de alta o muy alta marginación la Universidad de los Mayores UADY, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), las Unidades Universitarias de Inserción Social, la Incubadora de Negocios UADY Imagine, las Olimpiadas Estatales
de Matemáticas, Química y otras disciplinas y el proyecto de aulas
virtuales con la SEGEY para llevar la educación a comunidades
del interior del estado.

En rueda de prensa, aseguró que para este 2023 cuenta con los recursos suficientes, tanto los provenientes de las arcas federales como las estatales, así como los ingresos propios y comentó que la entrega recepción se realizó con apego a la normatividad y con transparencia, toda vez que la institución, apuntó, tiene permanentes auditorías de la Federación y del Estado.

Llamó al personal académico, administrativo y manual, tanto activos como jubilados, así como a estudiantes y padres de familia a sumarse y aportar desde su trinchera para construir una mejor universidad y lograr una mayor trascendencia e impacto social.

Tras plantear su esquema general de trabajo, Estrada Pinto presentó al grupo de colaboradores más cercanos:

Celia Rosado Avilés, secretaría General; Marcela Zamudio Maya, directora general de Desarrollo Académico; Elsy Mezo Palma, directora general de Finanzas y Administración; y Aureliano Martínez Castillo, a cargo de la recién creada Dirección de Vinculación Universitaria.

Asimismo, nombró a Jorge Carlos Herrera Lizcano, como abogado general; y Javier Herrera Aussin, secretario de Rectoría.

A la sesión de toma de protesta, en el Campus de Ciencias Sociales, acudieron la secretaría general de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la magistrada María Carolina Canto Valdés y la diputada Carmen González, éstas dos últimas en representación del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso local, respectivamente.

También estuvieron el rector saliente José de Jesús William y los ex rectores Alfredo Dájer Abimerhi y Carlos Manuel Pasos Novelo, además de los integrantes del XIX Consejo Universitario.

(LectorMx)