Mérida, Yucatán.- El hallazgo de una planta “termómetro” capaz de detectar o reaccionar a los efectos y variaciones del cambio climático en la Península de Yucatán, fue informado hoy.

Se trata de las bromeliáceas epífitas, reveló el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Casandra Reyes García, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y líder de este proyecto, dijo que las plantas epífitas son muy sensibles a los cambios del clima dadas sus características fisiológicas capaces de aportar datos que permiten monitorear los efectos del calentamiento global.

 CICY transforma sargazo en energía… Cancún tira miles de pesos para frenarlo

El descubrimiento constituye un aporte del CICY y de la investigadora en la búsqueda de indicadores que sirvan para monitorear y predecir los efectos del cambio climático en los ecosistemas, lo que en un mediano o largo plazos permitirá generar planes de mitigación ante estos efectos.

“Esas plantas, señaló, viven en las ramas y los troncos de los árboles (los usan como soporte) y se alimentan de los aportes aéreos como la lluvia y el rocío. Además de ser indicadores de cambio climático, son un componente vital para los ecosistemas”, explicó.

Dijo que un equipo de investigadores estableció cuadrantes permanentes para el estudio de estas plantas en un manglar de Celestún, matorral de duna costera de San Benito, selva baja de Dzibilchaltún, vegetación mediana de Kiuic y alta Calakmul.

Constituyen diferentes ecosistemas donde hay una diversidad importante de plantas epífitas.

“Hemos estudiado la relación de estas plantas y su entorno y cómo hacen para crecer y sobrevivir en ambientes cambiantes y estresantes”, destacó.

Reyes García precisó que con los resultados de la investigación busca comprobar que las epífitas son buenos indicadores de cambio climático.

Expresó su interés de promover grupos ecofisiológicos que permitan exportar esta metodología a otras regiones como Chiapas y Oaxaca, donde también hay gran diversidad de estas especies, y analizar los cambios en la vegetación como resultado del cambio climático.

Destacó la importancia de este trabajo en la Península de Yucatán, pues dijo que es una región en la que se han hecho muchas proyecciones relacionadas con el impacto del cambio climático.

(Jesús Mejía)