Mérida, Yucatán.- Legisladores de oposición advirtieron que es creciente la incidencia de robos a comercios y casas habitación, así como el número de casos no denunciados, por lo que propusieron trabajar en reformas legales que permitan contrarrestar esos ilícitos y terminar con la impunidad.

A nombre de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Caso local, el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro expuso que muchos de esos delitos no son denunciados pese a que son los que más lastiman y padecen los yucatecos.

Durante la glosa del VI Informe, en el tema de seguridad el legislador llamó a sus compañeros a tomar cartas en el asunto con el fin de promover las reformas necesarias para que la Fiscalía y los jueces tengan los instrumentos que impidan que los delincuentes sigan en las calles.

“La ciudadanía ya no tolera más que denuncia delitos, en ocasiones en plena flagrancia, y horas después los mismos delincuentes queden en libertad y atemorizan a sus víctimas y reinciden en sus actos porque simple y llanamente imperó la aberrante impunidad”, reprochó.

Planteó al pleno de diputados que es necesario acabar con la cifra negra de los delitos no denunciados, toda vez que Yucatán ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en este rubro, lo que refleja, dijo, que no existe confianza en las autoridades de que realmente se dará justicia.

Recordó también que hace seis años el entonces nuevo gobernante estatal exclamó que haría un combate feroz a la corrupción ante la voz de los ciudadanos que reclamaron los excesos cometidos por su antecesora Ivonne Ortega Pacheco, sin embargo, añadió, pasaron seis años y no hubo ninguna acción tendiente a combatir la corrupción.

A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Cuevas Mena, expresó que aunque lo nieguen los funcionarios estatales la tendencia es ascendente en los delitos contra el patrimonio como son los robos a casa habitación y a comercios, así como los robos con violencia, el narcomenudeo, vandalismo, violencia familiar y los feminicidios.

Retomó el tema de delincuentes que cometen delitos y tardan más en detenerlos la policía que en salir libres nuevamente.

Ante ello, propuso legislar y proveer programas de seguimiento a faltas menores que sean sancionadas con horas de trabajo a favor de la comunidad para dar un claro mensaje contra la impunidad.

El perredista refirió que en el municipio de Kanasín los delitos patrimoniales y los cometidos con violencia se han disparado, de tal forma que la inseguridad es palpable y real y ha faltado, alertó, una estrategia oficial clara para combatir esos flagelos.

La representante de Morena, Fátima Pereira, también mencionó que no hay resultados en el combate a la corrupción en la actual administración, pese a que hay ex alcaldes y funcionarios, dijo, que se han enriquecido con los recursos públicos y a costa del pueblo yucateco.

“No existen culpables procesados judicialmente ni muchos menos reembolsos al erario, pese a que se ofreció al inicio de la actual administración un feroz combate a la corrupción”, puntualizó.

Para el diputado de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo, existen pendientes en materia de seguridad pública como el reordenamiento de las fuerzas policiales, ya que la ciudad de Mérida ha crecido de manera proporcional, lo que generará, apuntó, un mayor costo.

El nombre de la bancada del PRI, Karla Franco afirmó que la seguridad, como símbolo emblemático del presente sexenio, es un baluarte que la próxima administración deberá fortalecer y superar con el respaldo de los ciudadanos y la actual Legislatura.

(Jesús Mejía)