Mérida, Yucatán.- La sombra de altercados al interior de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) volvió a hacerse presente, y las autoridades de la casa de estudios responden con el endurecimiento de la vigilancia.

Las próximas elecciones de presidentes de las sociedades de alumnos, como cada año, movilizaron de nuevo a bandos e intereses en escuelas y facultades, y con ello los riesgos de confrontación.

“No, no esperamos ningún acto porril, pero tenemos que estar preparados, por si esto sucediera”, afirmó hoy José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la Uady, a pregunta expresa.

En conferencia de prensa, el funcionario aludió también al incidente con golpes ocurrido el pasado 3 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México.

“Que han despertado en la sociedad, así como en la comunidad universitaria, una legítima preocupación por su seguridad e integridad, lo que ha derivado en muestras de solidaridad de alumnos de la Uady hacia sus pares de la UNAM.

¿Por qué protestaron los estudiantes de la UNAM en Yucatán?

“Asimismo, tenemos conocimiento que en uso de sus derechos a la libertad de asociación y expresión se han reunido para externar estas preocupaciones; a la vez que están preocupados por los procesos de elección que llevan a cabo estos días los dirigentes de las sociedades estudiantiles”, planteó en un posicionamiento.

Frente a esta situación, anunció la implementación de más seguridad en los campus, facultades, escuelas, unidades académicas, centros de investigación y edificios universitarios.

“Estas acciones incluyen la construcción de un protocolo de seguridad que responda a las necesidades actuales de nuestra comunidad y nuestro entorno para garantizar la integridad física y el bienestar de los estudiantes, trabajadores académicos, administrativos y manuales, así como de los usuarios y visitantes sin que se afecte el tránsito y la movilidad de las personas que hacen uso de estas instalaciones pudiendo hacerlo con total confianza y certeza de que su integridad estará protegida”.

En cuanto al proceso estudiantil, Villamil Urzaiz garantizó que conforme a la normativa que rige la autonomía y la vida interna de la Uad, las autoridades universitarias se mantendrán respetuosas de las formas que los estudiantes elijan para organizarse, y se les brindará el apoyo necesario para asegurar que se mantenga el orden, las normas y el respeto a las personas.

De cada 10 estudiantes de la UNAM, 2 tienen enfermedades mentales

“Exhortamos a los estudiantes, en apego a los principios y valores de la Universidad, para que prevalezca la civilidad y buen entendimiento entre toda la comunidad universitaria, desde la emisión de las convocatorias hasta la realización de los procesos de elección que están por llevarse a cabo”, asentó en un mensaje escrito.

Apeló a su compromiso con los más de 26 mil estudiantes que integran la UADY, y luego, en respuesta a reporteros, justificó el “protocolo de seguridad” para realizar las actividades cotidianas y diferentes eventos extraordinarios.

“Para esto, pues definitivamente vamos a tomar acciones inmediatas, como es reforzar la seguridad existente en lo que se refiere a cámaras de videovigilancia, capacitación a todo el personal de las compañías privadas, de seguridad privada con el que contamos, ya que por la autonomía que tenemos, nosotros necesitamos tener al interior de las instalaciones, a parte del personal propio, pues el apoyo de una compañía de seguridad privada, no de seguridad pública”, dijo.

En el punto de las elecciones estudiantiles, aclaró que las convocatorias deben ser expedidas por los presidentes vigentes o salientes, y contar con el visto bueno o la autorización del director de la facultad respectiva.

“En ese sentido, si esta convocatoria, cualquier convocatoria, no cuenta con el aval del director, esa convocatoria no tiene validez”, precisó.

También alegó que los medios de comunicación son “aliados” de la Uady, pero refirió que las invitaciones que reciban deben provenir “de las personas autorizadas” por la institución.

—¿Hay manos externas que intentan introducirse a estos procesos estudiantiles? ¿Han detectado gente externa o grupos políticos que están intentando acercarse o entrometerse en la universidad?, preguntamos.

—No tenemos nosotros conocimiento de injerencia de personas ajenas a nuestra universidad –contestó.

—¿Existe el riesgo de que el lío estudiantil esté siendo alentado por grupos externos.?
—No tenemos conocimiento de injerencia de terceros –insistió.

(LectorMx)