Mérida, Yucatán.- Con políticas públicas que garanticen servicios integrales y permanentes para una vida más saludable, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha impulsa acciones que permitan a los habitantes del municipio acceder a una mejor calidad de vida.

Al visitar junto con su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, el comedor comunitario Roble Agrícola, ubicado en la colonia del mismo nombre en el sur de la ciudad, Barrera Concha manifestó que el trabajo que se realiza en este espacio contribuye al combate de la obesidad y la desnutrición en esa zona de la ciudad.

—Con acciones como ésta aportamos nuestro granito de arena para ayudar a evitar enfermedades que pueden ser mortales, como la diabetes, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol o triglicéridos —subrayó.

Renán Barrera destacó la importancia de la nutrición para el bienestar de las personas, por lo que esta administración creará Centros de Atención en colonias y comisarías por medio de los cuales se acercarán a las familias los servicios del DIF , especialmente lo que se brindan en el Centro Municipal de Atención a la Nutrición y Diabetes (Cemanud).

—Con estos centros propiciaremos que los ciudadanos tengan mayor acceso a consultas de nutrición, control y prevención de diabetes —explicó—. También ya estamos trabajando para aumentar el apoyo a las escuelas en materia de educación nutricional a través del programa MercaDIFto.

Afirmó que, además, se emprenderán acciones enfocadas a brindar mayores espacios recreativos para fomentar la actividad física como estrategia para disminuir la obesidad infantil, impulsar la lactancia materna mediante el aumento de lugares especialmente diseñados para que las madres meridanas puedan amamantar a sus hijos de manera segura.

Durante el recorrido, en el que estuvieron presentes la directora y el subdirector operativo del DIF Mérida, Susy Pasos Alpuche y Mario Cerón Gamboa, respectivamente, se informó que el comedor comunitario del Roble Agrícola cuenta con un consultorio, cocina-taller con bodega, cocina, sala de usos múltiples y área de comidas, donde a diario se atiende en promedio a 50 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores.

Adicionalmente se ofrecen talleres y pláticas sobre el buen comer, se fomentan los huertos familiares, la lactancia materna, la prevención de diabetes y desnutrición, y se dan clases de cocina y repostería saludables. Igualmente se brinda actividades extra escolares a niños y jóvenes con el objetivo de reforzar su educación.

Durante la gestión municipal 2012-2015, que encabezó Renán Barrera, se rehabilitaron todos los comedores comunitarios existentes y se construyeron cinco nuevos en las colonias Roble Agrícola, Manuel Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur II y III, La Guadalupana y en la comisaría de Cholul. Haciendo un total de 11 centros.

Actualmente el Ayuntamiento cuenta también con 19 comedores escolares.

La visita al comedor concluyó con la supervisión del huerto comunitario donde se llevó a cabo la última sesión del taller de “Huertos urbanos”.

(Comunicado)