Mérida, Yucatán.- El huracán ‘Michael‘ pasó… la pesadilla no: a pesar de que el sol salió este jueves, una sombra cubre Florida: la de 6 personas muertas, entre ellas una niña de 11 años de edad.

En menos de 24 horas, el huracán, que entró a Florida este miércoles después del mediodía, se debilitó a tormenta tropical. No falta mucho para que “deje de girar” -si es que no encuentra agua antes-, pero las cifras catastróficas siguen dando vueltas y recorren el mundo.

Personas de la zona calificaron el paso del huracán como algo “aterrador”.

“Honestamente eso fue aterrador. Había mucho ruido, pensamos que las ventanas se desprenderían en cualquier momento”, dijo Viance Beu, vecino de la zona, a periodistas.

Después del hucarán ‘Gilberto’ Yucatán no volvió a ser el mismo. Mira este video

 

De los 6 muertos, 5 eran hombres, y las autoridades no descartan que las cifra aumente en las próximas horas, según el informe en el Centro de Operaciones de Emergencia del estado, que cita el diario El Nuevo Herald.

De hecho, la búsqueda de víctimas empezó, apenas, este jueves, cuando los efectos del huracán más intenso en 150 años en golpear el noreste de Florida, arrasó ciudades enteras.

El Gobierno desplegó 495 expertos en búsqueda y rescate, apoyados por 100 bomberos, y personal médico. Unas 100 ambulancias y otras unidades -con capacidad para atender hasta 12 pacientes a la vez- recorren las calles de las zonas más afectadas, como Mexico beach y Panama city.

Los primeros reportes de los muertos -aunque desde el miércoles ya se hablaba de uno: un hombre al que le cayò un árbol- se dieron en el Condado Gadsden de Florida. Este jueves, ahí mismo, hallaron a 3 personas fallecidas.

La pequeña de 11 años fue identificada como Radney, quien falleció al suroeste de Georgia cuando el viento arrancó el techo de una chochera y lo estrelló contra la casa donde vivía la menor.

La sexta víctima es un hombre de 38 años de edad, también reportado muerto este jueves, víctima de un árbol que aplastó su automóvil, en el condado de Iredell, en Statesville, Carolina del Norte.

Este jueves por la mañana se reportó que 3,534 personas estaban alojadas en refugios temporales, y otras 1,768 en otro tipo de albergues.

Miles de personas de Florida, en la calle: perdieron su hogar

El mayor problema hoy, en medio de la búsqueda de sobrevivientes, es que muchas personas que no abandonaron las zonas en alerta se quedaron sin hogar.

Lo que viven los 1,400 internos y personal del hospital psiquiátrico más grande, en Chattahoochee, es solo una muestra de los dramático: desde helicópteros les lanzan comida y agua porque quedaron aislados y sin electricidad.

Por cierto, unos 400,000 hogares siguen sin luz; además desde condado Leon hasta el Washington, el 60 por ciento de los hogares y las empresas carecen de energía eléctrica.

Hasta ahora es imposible calcular los daños y las autoridades, hasta el jueves por la mañana, no habían recorrido las zonas afectadas para intentar tener un panorama de la devastación.

“Los rescatistas utilizarán, por primera vez, tecnología de detección remota y una técnica de fotos georreferenciadas para evaluar los daños e informar a los residentes sobre la situación en tiempo real.

(Información, foto y videos tomados de El Miami Herald)