Mérida, Yucatán.- El Estado Mexicano y la sociedad en general tienen una deuda con los pueblos originarios, ya que en la actualidad son víctimas de la injusticia social y económica y la geografía de las etnias en el país es la misma de la pobreza, afirmó el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada.
El investigador y funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expuso que la mejor manera de revertir esta deuda histórica con los indígenas es respetar sus costumbres y tradiciones y al mismo tiempo procurar mejores condiciones de vida para las comunidades.
En el caso de los mayas de la Península de Yucatán, indicó que en este 12 de octubre es importante reconocer el legado de los antecesores y su aportación a la historia, la cultura y la identidad nacional.
“Por supuesto que tenemos una deuda histórica con las comunidades indígenas”, recalcó en entrevista, al establecer como primordial tomar acciones permanentes para la conservación y difusión de la lengua maya.
En ocasión de la fecha, apeló a la conciencia sobre la importancia de las comunidades indígenas, que no sólo son un elemento del folclor, sino que forman parte del desarrollo del país y del estado.
Opinó que el tema de los indígenas, su rezago y desarrollo sí forma parte de la agenda de políticas públicas tanto del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal como del próximo Gobierno Federal que presidirá Andrés Manuel López Obrador.
“Para nosotros los antropólogos e historiadores el tema representa nuestro principal insumo en cuanto a la investigación y difusión del conocimiento; de ahí la gran importancia que tiene la preservación y conservación de la cultura maya”, puntualizó.
En educación formal básica se difunde que un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón pisó por primera vez tierras de América, lo que se conoce como el Descubrimiento de América, lo que ha causado controversia, ya que otros historiadores lo conceptualizan como el Encuentro de dos Culturas.
(Jesús Mejía)