Mérida, Yucatán.- Ante la disminución “alarmante” de la cuantía de las pensiones y “la precarización de los servicios públicos de salud”, la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados de Yucatán pidió al Congreso estatal retome las iniciativas de reformas que buscan restituir la justicia y el derecho a ese sector.

Integrantes de la agrupación acudieron este jueves a la sede de la Legislatura local para solicitar por escrito que los diputados hagan lo conducente para modificar el Artículo 123 Constitucional referente a la fijación de los montos de las pensiones que actualmente perciben.

Con mantas y carteles, unas 10 personas se presentaron a las puertas del recinto con el fin de reclamar pensiones dignas y mejora de los servicios asistenciales y médicos para los adultos mayores.

En un escrito a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), refirieron que el pasado 25 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación planteó mediante jurisprudencia que es anticonstitucional aplicar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para definir el monto de las pensiones del ISSSTE.

Las UMAS se aplican a todos los jubilados del país desde el 2016 en perjuicio de las condiciones de vida de los ex trabajadores que cotizaron en el ISSSTE.

Expusieron que el gobierno federal y los congresos nacional y estatal no han creado iniciativas, estrategias y acciones políticas y jurídicas que resuelvan el asunto.

“Hemos solicitado que en el primer periodo de sesiones de la LXV Legislatura federal y LXIII del Estado de Yucatán retome dichas iniciativas, toda vez que el derecho al humano a la seguridad social se encuentra en uno de los momentos más críticos, por lo que urge que los legisladores cumplan lo conducente”, expresaron.

“Pedimos que los diputados escuchen y sean receptivos a la problemática de millones de jubilados de México y en especial de Yucatán con la finalidad de concretar las iniciativas legislativas que permitan de fondo resolver las justas demandas de este importante y vulnerable sector de la sociedad”, anotaron en el oficio dirigido al actual presidente de la Jugocopo, Víctor Hugo Lozano Poveda.

También se sumaron a la petición la Asamblea de Jubilados y Pensionados de la CNTE en Yucatán, la Confederación de Jubilados y Pensionados y otras asociaciones en defensa de la seguridad social.

(LectorMx)