Mérida, Yucatán.- Con el propósito de intercambiar experiencias y modelos de desarrollo de proyectos de emprendimiento exitosos entre naciones hispanoamericanas, la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán (Fedecol) suscribió un convenio con la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento (Red Motiva).

Al acuerdo rubricado por Luis Carlos Cantón Castillo, presidente de la Fedecol, y Juan Carlos Leyva Bonilla, de Red Motiva, quedarán integradas 16 universidades de Argentina, Chile, Costa Rica, México, España, Colombia, Venezuela y Ecuador.

En México, reveló Cantón Castillo, está vinculada únicamente la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por lo que se invitará a otras instituciones de educación superior para que se incorporen a este acuerdo de cooperación y de impulso al emprendimiento de Red Motiva.

Expuso que los estudiantes y emprendedores tendrán la posibilidad mediante este convenio aprovechar acuerdos de estadía en otros países con el fin de asimilar experiencias y establecer equipos de trabajo o sociedades de empresas.

Cantón Castillo mencionó que países como Colombia y Costa Rica tienen mucho que aportar en cuanto a proyectos de turismo ecológico y de aventura, así como en conservación de recursos naturales y generación de energías alternativas; de ahí la importancia de estrechar relaciones con Red Motiva para el impulso de proyectos en Yucatán.

El directivo destacó las amplias posibilidades que traerá consigo en proyectos de emprendimiento el Tren Maya, ya que será un detonante del desarrollo en la Península de Yucatán.

El acuerdo, precisó, permitirá también impulsar programas de intercambio académico y colaborar en programas de educación profesional continua, así como el desarrollo conjunto de proyectos de beneficio social.

En la firma del acuerdo participaron Leyva Bonilla –a distancia, vía enlace por internet–, así como Alan García Lira, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán; Susana Covarrubias Arjona, secretaria del consejo directivo de la Fedecol, y Hebert Zumárraga Rejón, presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán.

(Jesús Mejía)